Padres se esfuerzan por ser ejemplo y formar con valores a sus hijos
El Día del Padre es una jornada que se celebra en distintas partes del mundo para honrar a estas personas que juegan un papel importante en nuestras vidas.
La fecha se toma como una oportunidad para recordar, compartir con ellos y, sobre todo, para homenajearlos considerando que -con su ejemplo y amor- enseñan a sus hijos.
En conmemoración del día especial, PRIMICIA destaca las experiencias de algunos papás que se han dedicado a enfrentar obstáculos para dar lo mejor de sí a su familia.
Desde sus perspectivas, cuentan cómo el amor y la responsabilidad permiten construir un mejor camino para los pequeños que los convirtieron en padres.
Siempre presentes
El principal rol de ser padre implica dar el mayor cariño para cada uno de los hijos. Así lo considera Juan Ramírez.
“Es el apego para ellos, ayudarles al desarrollo de su personalidad. Darles las herramientas para afrontar los problemas”, comenta.
Asegura que ser papá es una de las mejores experiencias que pueden vivirse y que incluso ver a los niños crecer y desarrollarse es algo inefable.
Aunque esta faceta también conlleva retos como criar a los hijos con buenos principios y formación académica, para este Día del Padre Juan recuerda que “ser padre es la voluntad que nunca muere”.
Impulsados por sus hijos
Douglas Arce reconoce que ser padre es una experiencia diferente en cada caso, pero antes de ella, todos vienen de ser hijos.
“Esa primera faceta siendo hijo fue ver a tu papá en diferentes realidades (…) eso a uno lo hace entender lo que es el papel del padre, que es velar siempre porque en la casa no falte nada”, manifiesta.
Para atender a sus dos hijos, se ha esforzado en entender sus necesidades, poniendo en primer lugar el beneficio de ellos, y separando intereses propios.
Dice que educar con amor para la vida de sus hijos es uno de los pasos para que puedan formarse familias responsables, unidas, y con un hogar preparado para el futuro y las nuevas generaciones.
“Otra faceta que tenemos los padres es de reinventarnos cuando una situación adversa se antepone al correcto funcionamiento de la persona, nosotros los padres tenemos la capacidad de reinventarnos y buscar las mejores opciones para seguir proveyendo”, afirma.
Arce expresa que los hijos son el principal motor de todo padre, sin embargo, hay algunos que no poseen esta conciencia por diferentes realidades, pero quienes interiorizan su responsabilidad, la llevan a cabo de la mejor manera.
Dar el ejemplo
Para este Día del Padre, Arce comparte la visión de ser papá ideal y de las realidades que viven en su contexto.
“Siempre debemos ser el ejemplo de lo que queremos que nuestros hijos sean, o ponerles siempre las metas por encima de lo que nosotros logramos, porque la sociedad va en evolución. Los hijos deben superar siempre a los padres”, manifiesta.
Añade que los padres deben aumentar su línea de dificultad para que sean alcanzables, pero que permitan que los hijos evolucionen positivamente, en búsqueda de una mejor sociedad.
Así serán el reflejo de sus padres, sí y solo sí, hay un modelo acorde a los valores que se les hayan inculcado en la familia.
“Un hijo no seguirá el ejemplo del padre si el padre da un ejemplo negativo o, en su defecto, contrario a sus valores creados y fundados. Un hijo siempre hará lo posible por superar a su padre en el sentido positivo de la vida”, manifiesta.
Aconseja a los padres que sean tolerantes con sus hijos, pues es importante entender cada una de sus situaciones y apoyarlas.
También incluye la relevancia de inculcarles la fe para alcanzar la salvación, teniendo una creencia de acuerdo con la familia.
En su caso particular, profesan la fe católica y uno de sus hijos es sacerdote y un licenciado en Comunicación Social que “han sabido guiar su vida”.
Enseñan valores
Para Elías Haskour, ser abuelo ha sido una gran experiencia. A pesar de que la noticia le impresionó por ser joven, hasta ahora se ha enfocado principalmente en consentir a su nieta de casi dos años.
“Uno consiente más a los nietos que a los hijos, es una experiencia única y muy bella. Se trata de ayudar y dar consejos a mi hija, en mi caso, para que eduque y forme a su hija como uno la formó a ella”, manifiesta.
Cuenta que, al llegar a la faceta de ser padre, hay una enseñanza que trae madurez y mayores responsabilidades, por lo que la vida cambia para todos.
Esto implica la tarea de educar y compartir valores con los niños, ya que es uno de los pasos fundamentales para guiarlos por un camino correcto y ofrecerles lo que sea necesario para ellos.
“La responsabilidad de papá es igual de importante que la de mamá. Papá debe estar allí siempre para sus hijos, darle lo mejor de él y no lo material, hablo de estar allí junto al hijo en cada momento, compartir”, asegura.
Lamenta los casos en los que los padres dejan de lado a sus hijos, ya que atenderlos es parte de su rol y “el papá también hace falta”.
Amor verdadero
Como papá de dos niños pequeños, José Silva asegura que ser padre es un rol bastante bonito y distinto.
Considera que incluso en el primer momento de ver al bebé es posible notar lo que es sentir un verdadero amor.
“Los retos son diarios, son constantes porque allí asumes un compromiso y sabes que tienes la obligación de darles un techo, la comida, vestido, te olvidas de muchas cosas y te enfocas en tus hijos”, comenta.
Reconoce que no es fácil llevar esta responsabilidad, pero resalta la importancia de encontrar alternativas para brindarles lo necesario a sus pequeños.
“El padre es el que está ahí, el que atiende y cuida, el que va y compra la comida, que le da un techo a su hijo (…) el padre nunca se cansa, tienes que estar para tu hijo siempre”, sostiene Silva.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia