Ciudad

Padres desempeñan un papel clave en la prevención del acoso escolar

Especialista destaca que es responsabilidad de los padres cuidar a sus hijos y conocer sobre su desenvolvimiento en la escuela.
jueves, 02 mayo 2024
Archivo | Es necesario notar si los niños presentan cambios de conducta

Ser acosado es uno de los problemas constantes en las aulas del mundo, por lo que es importante hacer un enfoque integral en este tema y tomar estrategias de prevención.

De acuerdo con María Quiroz, psicóloga, una de las herramientas fundamentales es la incorporación de los padres a la escuela, manteniendo una relación directa con el maestro de los niños.

“El bullying no se produce de la noche a la mañana, se va formando”, comenta.

Señala que es necesario notar si el niño habla con mamá o papá, si se siente retraído o no, conocer cómo estuvo su mañana o la relación con sus amigos, por ejemplo.

Vale destacar que las consecuencias que el acoso escolar trae a sus víctimas incluyen un trauma, sin que sea necesario que tenga condiciones especiales.

La psicóloga expone que la deserción escolar es importante en ese sentido, con manifestaciones como el “mañana no quiero ir para la clase”, que forman parte de los cambios de conducta que pueden observarse.

“Se duermen más temprano, no quieren hacer la tarea, empiezan a incorporar excusas para no ir a clases”, explica.

Herramientas contra el bullying

Cuando los niños se incorporan de la casa a la escuela llevan un sistema de crianza que es desconocido por el personal de la institución.

Quiroz destaca que los padres deben asumir la responsabilidad con sus hijos y preguntarse qué están haciendo para su bienestar y, en este caso, si sus acciones contribuyen con el bullying o no.

“Es que se meten conmigo mamá”, “es que me dijo feo”, son ejemplo de situaciones que deben dilucidar en el salón de clases y en el hogar. La especialista explica que hay hechos o palabras que pueden permanecer en la mente del niño y crecer con ellas.

“Psicoeducar a los padres, psicoeducar a los niños, a los educadores (…), hay que informar y hablar”, comenta.

Enfatiza en que los colegios son responsables de la educación académica de los niños, pero no del sistema de crianza que estos tienen.

“Es nuestra obligación cuidarlos y protegerlos”, sostiene.

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