Padres afirman que niños disfrutaron el regreso a clases presenciales
El último lapso escolar del año estuvo lleno de emoción y motivación para los niños que tuvieron la oportunidad de volver a sus escuelas para asistir a clases, aunque fuera solo por uno o dos días a la semana.
La representante Mariadela Pérez aseguró que su hija estaba muy contenta por las clases presenciales. “Los días anteriores a su visita no dormía de felicidad”, cuenta.
Todos los colegios adecuaron sus aulas y protocolos para poder recibir a los estudiantes siguiendo las medidas de bioseguridad. Para asistir, es necesario el uso de mascarilla quirúrgica, máscara facial y llevar antibacterial y alcohol personalizado.
Además, los grupos eran divididos para no llenar las aulas, por lo que la asistencia era de cinco a siete estudiantes por día.
“A pesar de que se toman todas las medidas adecuadas, siempre va a existir un poco de temor al contagio”, explica Pérez.
Por su parte, Jessica Quiñones señaló que decidió no llevar a sus hijas a clases debido a los picos de contagios que se habían registrado en la ciudad. Solo asistieron dos veces durante todo el lapso.
Problemas de conexión y comunicación
Andrea Haro, representante de dos niñas, una de primaria y otra de preescolar, explicó que el colegio exige horas de entregas y que por fallas de conexión “se le hace imposible hacer las entregas de las tareas a tiempo”.
Mencionó que en varias ocasiones se ha hecho la solicitud a los maestros para dejar el horario de entrega abierto, debido a que no todos cuentan con internet en sus casas.
Así es el caso de Pérez, quien no tiene internet y los datos telefónicos no funcionan en el sector donde reside. Debido a esto debe pedir favores a familiares, a fin de cumplir con las asignaciones por la plataforma de la institución.
Las comunicaciones con los maestros tienden a ser por Telegram y Whatsapp y algunas clases las toman vía Zoom y Google Classroom.
Mery Tovar expresa que, en ocasiones, las clases por Telegram son un problema porque no está a la hora con su hija o necesita el teléfono para trabajar y no lo puede ceder para la clase.
Por esta razón apoya que las clases vuelvan a ser presencial.
Necesidad de interactuar
Las representantes detallan que para todos sus hijos era necesario volver a ver clases en sus aulas, especialmente por el aislamiento que estaban viviendo desde hace más de un año.
Manifiestan que luego del regreso a clases, los estudiantes han evidenciado un mayor desenvolvimiento e interés, por tener la motivación de sus compañeros y maestros.
“He notado como va avanzando en sus prácticas académicas”, menciona Pérez
“Nuestros niños necesitan interactuar, jugar y aprender en su escuela”, añade Haro.
Aplaudieron los esfuerzos que hacen los docentes por enviar las actividades vía online detalladas y explícitas para que los niños puedan entender, sin embargo, “nunca será igual como verlas de frente y escuchar su explicación”.
Asimismo, reconocieron que por más que se dediquen a explicar las clases y tareas, no será igual a que lo haga una especialista en actividades didácticas.
Medidas de bioseguridad
Con la desinfección de las áreas de las instituciones, la obligación del uso de tapabocas y caretas, el distanciamiento y las vacunaciones, Betzi Palma, Autoridad Única de Educación, asegura que pueden continuar las clases presenciales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia