Ciudad

Pacientes renales protestaron por cierre de la Unidad de Diálisis Jesús de Nazareno

Por contingencia las pocas máquinas operativas fueron trasladadas hasta la Uninef y los 61 pacientes serán censados para recibir el tratamiento en el lugar.
viernes, 11 septiembre 2020
Pacientes renales protestaron por cierre de la Unidad de Diálisis Jesús de Nazareno
Cortesía | Condición de los pacientes se agrava

Los pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Jesús de Nazareno, ubicada en Puerto Ordaz, protestaron este viernes en la avenida Atlántico por el cierre del centro.

Se supo que colapsó el sistema de ósmosis por falta de mantenimiento desde hace más de dos años, obligando al cierre.

“Necesito diálisis”, “Derecho a la vida”, “SOS”, “Quiero a mi abuela Viva”, eran parte de los mensajes en las pancartas de quienes se concentraron en el centro y luego se dirigieron a la avenida.

Los manifestantes indicaron que ni representantes de la Gobernación de Bolívar ni la Alcaldía de Caroní se acercaron al lugar para brindar respuestas.

Vegdalis Rodríguez, familiar de uno de los afectados, comentó que las pocas máquinas operativas fueron trasladadas a la Unidad de Nefrología (Uninef), como contingencia, y censarán a los 61 pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis Jesús de Nazareno.

Mencionó que la Uninef atiende 120 pacientes, pero con los nuevos censados no se dará abasto.

Pacientes descompensados

Otro de los familiares como Erik Arrechedera, comentó que antes el sistema a duras penas funcionaba hasta las 12:00 del mediodía; lamentablemente este viernes no duró ni 15 minutos, ni siquiera con el leve mantenimiento realizado este jueves, como “pañito de agua tibia”, por autogestión de los perjudicados.

Contó que su padre de 60 años se dializó el viernes pasado y ayer recibió solo dos horas de diálisis, insuficiente para su edad, lo que ocasiona el deterioro de su salud. Sucede igual con el resto de los pacientes. Por lo general, requieren de diálisis interdiarias durante cuatro horas.

Ante esto, aseguró que su padre, desde el viernes pasado no ha podido dormir bien y tampoco le consigue el medicamento recetado por el doctor para conciliar el sueño.

Se supo que el sistema de ósmosis tiene un valor mayor a 4mil dólares. Por lo tanto, este jueves un grupo se trasladó hasta el hangar para solicitar una reunión con el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, pero les informaron que el mandatario no estaba en el sitio.

Pacientes renales protestaron por cierre de la Unidad de Diálisis Jesús de Nazareno

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof 3

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: