Ciudad

Pacientes oncológicos temen perder subsidio de combustible

*Exigen una respuesta sobre qué pasará con el beneficio, pues con los gastos por tratamientos no pueden costear el despacho en divisas.
miércoles, 09 marzo 2022
Archivo PRIMICIA | Ningún ente les da información al respecto

Luego de que varias estaciones en la ciudad dejaran de suministrar combustible subsidiado, personal de distintos sectores teme verse afectado por “la medida”.

Desde la semana pasada comenzaron los rumores del “ajuste” por redes sociales. Muchos usuarios reportaron que varias bombas habían comenzado a cobrar el suministro a precio internacional. No obstante, hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ejecutivo Nacional al respecto.

La incertidumbre reina sobre todo en los pacientes oncológicos quienes estaban siendo beneficiados con la modalidad de despacho subsidiado, debido a las condiciones que padecen.

Claudia Isaac, hija de una paciente de oncología, informó a PRIMICIA que “ellos surten combustible subsidiado una vez a la semana, en la estación de la redoma La Piña o en la de Biblos”.

Aclara que “no estoy diciendo que un sector sea más importante que otro, pero creo que más importante es la salud, en La Piña pasan primero Corpoelec, Cantv, funcionarios públicos; a las 5:00 o 5:30 a.m., meten a los pacientes de diálisis, a veces son las 10:00 a.m. y los pacientes oncológicos aún están en la cola, decidí mudarme de La Piña para Biblos”.

La razón es porque Biblos tenía una especie de “agenda” para surtir a los priorizados.

Isaac manifestó que “la dinámica implementada en Biblos, era ir a las 3:00 a.m. a la estación, esperar hasta las 4:00 a.m. a la llegada de los funcionarios de la Zodi, revisan los informes, anotan y a las 5:30 a.m. ya están surtiendo gasolina, ya a las 6:00 a.m. estás en tu casa para llevar al paciente a quimio o hacerse exámenes de laboratorio”.

Cambio repentino

Pero esta rutina se vio interrumpida desde hace unos días, pues la bomba de Biblos pasó a cobrar en divisas y ahora los pacientes quedaron a la deriva. 

“Ahora nos dicen que vayamos a La Piña para ver si nos pueden anclar ahí, si nosotros vamos con nuestras listas que tenemos que en Biblos somos seis grupos, uno diario, si ellos nos mandan con lista para allá puedan que nos atiendan, pero nosotros no podemos llegar a interrumpir el trabajo de estación La Piña, me pregunto ¿qué va a pasar con los pacientes oncológicos y de diálisis que surtimos combustible en Biblos?”, expresó con preocupación.

Por otro parte, el señor Luciano Bernejo, también paciente, aseguró que habló con personal de la estación de Biblos y le comunicaron que debía dirigirse a La Piña. Ahí le informaron que se estaba haciendo la cola para los enfermos, cumpliendo con el mismo protocolo -llegar, enumerar el vehículo y verificar-, cree que tuvo que haber salido una información previa, ya que piensa que ésto le cambia las estrategias.

Exigen que les den respuestas a los pacientes del sector salud, qué pasará con ellos, ya que a duras penas pueden pagar las quimioterapias, exámenes (que deben realizarse cada 15 días), el eco, y reconocen que no tienen para pagar semanal 20 litros de gasolina en divisas para hacerse los tratamientos. 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: