Oscar Olivares desde Guayana invita a “pintar un país mejor”
Oscar Olivares brindó una charla en la Universidad Catolica Andres Bello (Ucab) Guayana en la que repasó su trayectoria e inspiró a los artistas de Ciudad Guayana a seguir sus sueños.
Empezando por el inicio de su amor por el arte, Olivares explicó cómo desde que tenía uso de consciencia sabía cuál era su vocación. De dibujar caricaturas de los partidos del Caracas F.C a exponer obras en Europa y Asia.
Recalcó que “el éxito se basa en las decisiones que tomamos”. Desde pequeño decidió que su vida era el arte, al igual que decidió hacer sus primeros dibujos del hombre araña, decidió mostrar en sus pinturas las bellezas de Venezuela y decidió crear lo que ahora es un movimiento artístico con los murales de tapa.
Una trayectoria que es pública desde que tenía 14 años. Antes de los 20 expusó en el Artexpo de New York, donde una obra de Spiderman comiendo arepa lo llevó a ojo mundial.
De ahí viajó por el mundo exponiendo sus obras, conoció a ídolos como Carlos Cruz Diez, todo mientras evolucionada hacía su meta: “Ser libre de expresarse mediante el arte”.
En unos de sus viajes a Francia, al museo de Versalles, se quedó fascinado por el puntillismo. La forma en la que los puntos de color que parecían no tener relación alguna terminaban generando composiciones complejas y artisticas.
De ahí nació el concepto de los murales de tapas, “¿Que tal si en vez de puntos, fueran tapas”. En 2020, apareció su primer mural, hecho en El Hatillo y de ahí no ha parado con murales que se superan cada vez más. Desde Ciudad Guayana hasta Arabia Saudita.
Todo con el objetivo de seguir expresándose mediante el arte y “pintar un país mejor”.
Ciudad Guayana
Al momento de hablar sobre el mural y su tiempo en Ciudad Guayana, recalcó algo importante. Usando de ejemplo a Armando Reveron y su amor por la luz del Caribe que lo amarró a Macuto, describió que algo similar puede suceder con Guayana y el movimiento de las aguas que existe en los parques La Llovizna y Cachamay.
Relató que esa belleza natural es irrepetible y que debe ser un motor para los próximos artistas de la zona. Enfatizó la importancia de esa oportunidad artística al alcance de la mano.
Futuros proyectos
Sobre sus siguientes metas también reveló que hay un proyecto para un mural de tapas en El Salvador. Habló sobre cómo de alguna forma se creó un movimiento artístico que ya se estudia en las universidad y que “Cada muro es una oportunidad”.
No se cerró a solo explorar la evolución de los murales u obras con tapas, sino que quiere ampliar sus horizontes. Para 2027 quiere incursionar en la escultura y seguir aprendiendo nuevos métodos y técnicas que le permitan seguir su misión de ser libre mediante el arte.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
