ONG Gente Para Servir Caroní calcula más de 70 cárcavas en el municipio
Desde la cárcava ubicada en la Vía Venezuela de Puerto Ordaz, la ONG Gente Para Servir GPS- Caroní ofreció una rueda de prensa para fijar su posición ante la desasistencia de las autoridades, frente a la amenaza que representa los terrenos socavados en la ciudad.
Simón Yegres, representante de GPS-Caroní, mencionó este jueves que existen más de 70 cárcavas en el municipio y consideró que tal número significa un alto costo desde el punto de vista económico para atenderlas, al igual que la exigencia técnica con especialistas.
Ante las familias afectadas, desalojos y otras en riesgo, al igual que los ductos y vialidades, Yegres recalcó que esto perjudica el crecimiento de la ciudad, pues las cárcavas mantienen en alerta a toda la población.
“Se trata de salvar y resguardar la estabilidad de Guayana”, expresó Yegres. Ante esto, proponen a las instituciones gubernamentales, CVG, Ministerio del Ambiente, “decretar el estado de alarma en nuestra ciudad”, de esta manera, pueda surgir una presión para actuar y conseguir soluciones.
Asimismo, aseguró que se debe constituir una oficina o instituto que solo se dedique a atender las cárcavas con especialistas, técnicos y recursos de movilidad de equipos a la brevedad.
Detalló que esta oficina deberá contar con un plan que establezca prioridades con, por ejemplo, las cárcavas de Los Alacranes, Isla Dorada, Campo A3 y Cañón del Diablo en San Félix.
“Estas se deben detener inmediatamente su crecimiento, mientras se procuran los recursos para su estabilización total y el proyecto final, incluso con un perfil geológico de todo el suelo de la ciudad”, acotó.
Sin atención
El vocero de GPS-Caroní, aseveró que “la displicencia con que se ha venido atendiendo ahora, muestra que no hay preocupación, no opinan, no convocan a nadie”, al referirse a las instituciones con la más alta responsabilidad.
En cuanto a las dimensiones de los trabajos de recuperación, Yegres indicó que el presupuesto coordinado por la Alcaldía de Caroní, Gobernación de Bolívar, CVG, Ministerio del Ambiente, deben ser con recursos de la región, nacionales e internacionales, si aplica el caso.
Proponen a la ciudadanía, gremios profesionales, de construcción, comercio y turismo junto con los vecinos afectados y ONG armar un plan para generar la presión necesaria, con ello generar una respuesta ante esta realidad que aqueja a los guayaneses.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/