Ciudad

Odreman: Inmunización es la única manera de detener la propagación 

Mencionó que los pacientes hospitalizados contagiados por el covid-19, en Ciudad Guayana, coinciden en no estar vacunados o tienen el esquema incompleto.
martes, 30 noviembre 2021
Cortesía | Insistió en mantener las medidas de bioseguridad 

A pesar de que en Venezuela no se han registrado casos con la nueva variante Ómicron, especialistas insisten en mantener las medidas de higiene y protección, además de la vacunación. 

Doris Odreman, médico internista y neumonólogo, declaró que se debe estar alerta, pues se desconoce en qué momento migre la nueva cepa a latinoamérica y el país. 

La única manera de  evitar la propagación de forma directa  es mantener el lavado de manos con agua y jabón,  gel alcoholado, uso correcto de las mascarillas y distanciamiento físico. 

Aunque se desconoce en detalle sobre esta variante, contó que la información que se maneja hasta el momento,  es que a diferencia de las cepas anteriores, su propagación es más rápida, es decir, mucho más contagiosa.

La especialista en cuanto a los síntomas, se refirió a los que ya se conocen, sin embargo, agregó que “pacientes que  salían con pruebas positivas presentaban sintomatología leve, de hecho ninguno está hospitalizado, no solo en Sudáfrica (donde se anunciaron los primeros casos), también en  Alemania, Austria y Hong Kong”.

“Por lo general, ellos presentan fatiga, dolor de cabeza, niegan la pérdida del olfato, pérdida del gusto, tos, como lo veíamos en otras variantes… Estos síntomas  son muy  sutiles, pero ninguno ha tenido un compromiso respiratorio mayor, en los estudios de las últimas semanas”.

Importancia de la vacuna 

Odreman, quien labora en tres centros privados en Guayana, acotó que según las  estadísticas, nueve de cada diez pacientes hospitalizados por síntomas relacionados al covid-19, no están vacunados o presentan esquema de vacunación incompleto. 

Indicó que algunos temen o les parece controversial el tema de la inmunización, no obstante, reiteró que “realmente debemos tener miedo a no estar vacunados”, durante las fiestas navideñas, recordando que las estadísticas en el mes de noviembre fueron alarmantes, por lo antes mencionado. 

Destacó que luego de la segunda dosis de vacuna, adquirir la protección varía por paciente, entre tres a cuatro semanas.

Avance del virus

La internista y neumonólogo destacó que la cepa tiene muchas mutaciones, “lo cual está dado porque a medida que avance el tiempo la cepa se va definiendo y transformando, mucho más agresiva en cuanto a transmisión”.

 

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: