Ciudad

Guayaneses dejaron de priorizar ir al odontólogo

Odontólogos en Ciudad Guayana han tenido que ajustar precios y flexibilizar opciones de pago para ser más asequibles a la población.
lunes, 09 febrero 2026
Odontólogos
Cortesía | La doctora advirtió sobre los peligros de atenderse en centros no certificados

Los odontólogos en Ciudad Guayana viven un contexto complicado producto de las carencias económicas de los pacientes. Aún así, ofrecen soluciones para que los guayaneses no dejen de cuidar su salud bucal y solo acudan cuando la situación es crítica. 

Según la odontóloga integral Yulissa Prieto, el panorama en la profesión se caracteriza por la importación y alto costo de los materiales odontológicos, lo cual también afecta a los pacientes. 

En respuesta a eso, los profesionales de la odontología han tenido que ajustar los precios de sus tratamientos.

La doctora explica que tuvieron que “minimizar el costo de nuestros tratamientos hasta donde sea posible, sin sacrificar por esto, la calidad en nuestros tratamientos, que al final de cuentas es nuestra premisa”. 

Esa situación hace la labor “cuesta arriba”. Una consulta de rutina en promedio puede costar $ 30. 

Prieto argumenta que la situación del poder adquisitivo hizo que los venezolanos prioricen otras necesidades. Eso hace que varios de los pacientes que acuden a consulta sea por atención de emergencia sobre tratamientos preventivos o curativos complejos. 

A pesar de eso, existen métodos de pago flexibles. En el caso del centro odontológico en el que trabaja la especialista, cuentan con plataformas de financiamiento.

También hay iniciativas sociales como Misión Sonrisa y programas de protección social. Aunque sus opciones de tratamientos suelen ser limitadas. 

Odontólogos de la calle 

Debido a la crisis económica, aparecieron opciones “baratas” en locales no aptos que realizan procedimientos odontológicos. Sobre este fenómeno, la odontóloga integral Yulissa Prieto dice que es un riesgo no solo a la salud bucal, sino integral. 

“La atención dental, en puestos callejeros o clínicas sin certificación representa un peligro gravísimo. Al no contar con regulación ni supervisión profesional, el paciente se expone a riesgos infinitos, donde destacan los riesgos a infecciones transmisibles, uso de materiales no adecuados y riesgo a pérdida dentaria por negligencia clínica”, declaró la especialista. 

Hace hincapié en que “ese ahorro de unos dólares” puede terminar “costando miles en cirugía reconstructiva o daños crónicos a la salud”. 

La odontóloga afirma que no es una decisión fácil priorizar la salud bucal por encima de una necesidad más fundamental, pero también defendió la importancia y las opciones que existen para acceder a estos servicios médicos, ya sea de forma privada o pública. 

“Haría énfasis en que la salud bucal en los niños no es un tema de estética, es un pilar fundamental del desarrollo infantil. En el contexto de la Venezuela actual,  donde el acceso a la salud puede ser un reto, resulta imprescindible entender el por qué la revisión temprana es vital, y que puede ahorrarle a una familia años de gastos y preocupaciones”, resalta Prieto. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
error: