Ciudad

No hay proyecto de ciclovía en Guayana

Cada vez que hay un accidente en el que está involucrado un ciclista, se retoma el entusiasmo de hacer un proyecto, pero con el tiempo se va diluyendo el interés.
miércoles, 30 septiembre 2020
Cortesía @celanivnzla | Explican que la ciclovía no es simplemente "pintar un rayado"

Desde hace unos 12 años aproximadamente existen algunas propuestas para que Ciudad Guayana cuente con una ciclovía que permita transitar exclusivamente a los ciclistas y cada vez se hace más necesaria ante el aumento de este medio de transporte.

“Lo triste de esto es que comienza con fuerza, pero se diluye con el desinterés”, lamenta Alexander González, quien ha formado parte de la junta directiva de Ciclovía Bolívar, un grupo de interesados en que las propuestas se conviertan en una realidad.

En principio, recibieron la asesoría de la urbanista María Nuria de Cesaris. Hubo reuniones en ese momento que se desvanecieron, pero que se retomaron después, hace unos seis años, con el accidente de una ciclista en la vía a Upata, en el que casi pierde la vida.

En aquel momento se pintó la avenida Leopoldo Sucre Figarella cada 500 metros o cada kilómetro; también se colocaron avisos de ciclistas en la vía, pero desaparecieron con la lluvia, la inseguridad y el reasfaltado, relata González.

Además, se conformó una junta directiva con su identidad corporativa y página web, realizaron una presentación con las estadísticas de la cantidad de ciclistas que habían tenido accidentes con vehículos, para demostrar a la alcaldía de Caroní la necesidad del proyecto.

“Hubo un caso en la Figarella donde hubo un fallecido, luego otro después. Siempre en estos casos se retoman estas cosas, se lucha por algo que ya ha sido iniciado anteriormente”, señala González.

El ingeniero Simón Yegres, de la Contraloría de lo Público y lo Urbano (CPU), señala que la pandemia ha hecho surgir a las bicicletas como medio de transporte en el municipio Caroní, pero han ocurrido varios accidentes que hacen pensar que los conductores no están acostumbrados a la presencia de los ciclistas.

“No estaban preparados y tienen que adaptarse”, dice Yegres, por lo que exhorta a las instituciones a considerar que siendo Guayana una ciudad planificada, mantiene esta deuda con sus habitantes, en especial, con los ciclistas que están expuestos a los accidentes.

A su vez, González recalca que no existe un proyecto completo, porque eso implicaría anteproyecto, ingeniería y una serie de pasos para su posterior ejecución. “Pensar que existe un proyecto en la alcaldía, CVG o gobernación, es falso”. 

Detalla que lo que existen son avenidas amplias que pueden servir para la ciclovía que conecte Puerto Ordaz y San Félix como el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR). “Eso fue lo que hizo Rangel Gómez (ex gobernador de Bolívar) con su gente, agarró una autopista y unas avenidas y lo convirtió en vías para el BTR”.

Como ese concepto, era lo que tenían planteado como solución exclusiva para los ciclistas.

Hace unos cinco años, la alcaldía de Caroní permitió cerrar desde la redoma El Dorado hasta la redoma de Edelca los domingos, para los ciclistas. “Comenzamos a entrenar para dar a entender por lo que estábamos luchando, un área para practicar sin impedimento, pero eso estuvo funcionando como un mes y se fue diluyendo, porque la alcaldía perdió interés al ver que la afluencia de los ciclistas cada vez era menor”.

González explica que muchos entrenan en zonas retiradas de la ciudad y con otros conductores que no fuesen atletas, no podían hacerlo.

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Nuestro proyecto de ciclovías contiene un plan piloto que es fundamental que todos conozcamos. La Avenida Leopoldo Sucre Figarella es una de las vías de conexión entre Puerto Ordaz y San Félix, además del acceso expedito a los diferentes parques de la ciudad. Esta es la principal ruta que estima nuestro proyecto. ¿Qué es necesario? -Demarcación del canal derecho -Señalización con la figura de ciclistas en la vía – Colocación de "Ojos de Gato" – Instalación de vallas que anuncien el canal exclusivo para el tránsito de bicicletas. En lo sucesivo iremos ofreciendo más detalles del plan. @alcaldiacaroni @diarioprimicia @soynuevaprensa @eldiariodeguayana #PuertoOrdaz #SanFelix #GuayanaSeMueveEnBici #CicloviaBolivar #CiudadGuayana #UnaCicloviaParaGuayana #ciclovias #YoRespetoAlCiclista #DemarcacionVial #ruedaseguro #YoApoyoLasCiclovias

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Sin embargo, reitera que el espacio no es una ciclovía y para que esta sea posible, Ciclovía Bolívar requiere una junta directiva formalmente organizada para hacer los planteamientos ante los organismos y saber que se necesitará inversión, trabajo y será a largo plazo. “No es pintar un rayado”, insiste.

Actualmente, hay interés y disposición por hacer el proyecto y reunirse con la alcaldía de Caroní; no obstante, la pandemia lo complica.

“Hasta no tengamos directiva, no se puede ir a ninguna reunión con algún organismo”,explica.

Yegres, por su parte, destaca que desde la CPU están revisando modelos y documentando a fin de tener bases en un futuro para que pueda ejecutarse una ciclovía en Caroní.

Para los ciclistas interesados en saber más de la propuesta, pueden seguir la cuenta de Instagram @ciclovíabolívar

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