Niños TEA son más susceptibles al abuso escolar
Debido a sus características diferentes, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) son mayormente susceptibles a sufrir acoso escolar.
El psicólogo Leonardo Herrera describe que, en estos casos, el bullying es “silencioso” ya que además de golpes, los compañeros tienden a excluirlos de grupos de trabajo, evitar hablarles o compartir los mismos espacios.
“El niño obviamente se siente rechazado y no entiende por qué”, refiere acerca de la ingenuidad social por la que “otros niños fácilmente se aprovechan”.
Herrera señala que este tipo de violencia puede ocasionar en sus víctimas una serie de problemas psicosomáticos como: gastritis, dolor de cabeza, insomnio y el sentimiento de inutilidad “porque su autoestima es lesionada”.
Recuerda que aunque el bullying llega a ser considerado como “una cosa de muchachos”, realmente no lo es; por lo que es necesario que en las escuelas se tomen acciones para evitar que suceda.
Para los padres, el primer paso para ayudar a los niños acosados, es presentar la denuncia ante la escuela. En caso de no recibir una respuesta, acudir a otras instituciones como Defensoría Escolar o los tribunales de menores competentes para atenderla.
“Hay que explicarle al niño que no es responsable de este abuso”, insiste sobre las medidas que deben ser tomadas.
Señales de abuso escolar en niños TEA
El especialista resalta la importancia de prestar atención a algunas señales que reflejan abuso en los niños TEA: encontrar su ropa y útiles rotos, decaimiento en su ánimo o rechazo de asistir a la escuela.
“Ese es momento de intervenir”, señala sobre un tipo de violencia que es muy frecuente y poco tomado en cuenta.
Herrera manifiesta que actualmente se vive una “sociedad enferma” en la que el abuso hacia quien piensa diferente es tolerado, e incluso considerado como cómico, por lo que hace falta denunciarlo y “hacerlo visible”.
¿Qué dice la ley?
El 24 de abril fue promulgada la Ley de Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, la cual busca garantizar derechos como salud, trabajo y educación en todos los niveles para las personas de condición especial. Además, promover su diagnóstico temprano y oportuno.
En el artículo 2 mencionan que su objetivo es “garantizar la protección de las personas TEA ante situaciones de abuso, explotación sexual, servidumbre, y trabajo forzoso, así como a su integridad personal y cualquier vulneración o violación de sus derechos”.
Este 3 de mayo, a través de redes sociales circuló un audio en el que Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, criticó un mural pintado por niños autistas.
Su acción generó el rechazo a sus comentarios discriminatorios, por lo que fue solicitada la orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con lo anunciado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
“Este sujeto ha deshonrado su investidura. Ya en el pasado creó un equipo que aplicaba la pena de muerte contra indigentes y animales. Sus acciones han sido aterradoras”, señaló.
Posteriormente, fue anunciada su detención.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/