Ciudad

“Necesitamos el transporte”

Personas invidentes deben trasladarse por su cuenta hasta las instalaciones del CAE.
jueves, 28 noviembre 2019
Jesús Abinazar | Preocupados por la baja asistencia de estudiantes

Representantes, alumnos y docentes del Centro de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales Caroní (CAI), ubicado en San Félix, alzaron su voz para denunciar la falta de transporte en la institución.

Según explicaron, desde hace 8 meses no cuentan con el servicio porque la unidad que utilizaban presentó fallas mecánicas.

Isbeira Salazar, representante, manifestó que tiene un hijo invidente y con problemas motores, por esta razón es complicado el traslado desde su casa hasta las instalaciones del CAI en transporte público.

Comentó que la asistencia de los alumnos ha disminuido porque la institución no cuenta con ese beneficio.

El centro de atención tiene una matrícula de 90 alumnos y solo acude el 20% de los estudiantes a las aulas de clases.

Mantenimiento

Desde el 2007 se le asignó a cada centro de atención especial unidades de transporte para garantizar la movilización de los alumnos. El mantenimiento era costeado por los representantes de los beneficiarios y personal de trabajo sin ningún tipo de problema pero, por la situación económica del país, a los padres ahora se les dificulta reparar los daños del autobús.

Contaron los alumnos que hace más de 8 meses que uno de los cauchos se dañó y la directiva pidió apoyo a los entes competentes para la reparación, pero no recibió respuestas.

Resaltaron que el único autobús del CAI funcionaba como ruta para los alumnos que residen en Vista al Sol, Trapichito, La Victoria, entre otros.

Aseveraron que cumplieron con la normativa relacionada al resguardo de la unidad en el estacionamiento de Mundo Sonrisa Puerto Ordaz y sólo pedían la reparación de un caucho.

Atención especial

Héctor Manzano, profesor de cultura, explicó que este centro ayuda a personas invidentes a desarrollar la orientación y movilidad para ser más independientes. También los prepara para que puedan asistir a una escuela común y así logren avanzar en su formación académica.

Aseveraron que la unidad sí fue reparada, pero su uso fue desviado para otros beneficios.

La directiva de CAI declaró que agotaron todos los recursos para conseguir el beneficio, pero hasta la fecha no ha sido posible.

Alumnos, representantes y personal de trabajo exigen al gobernador del estado que sea asignada nuevamente la unidad porque es una pieza fundamental del centro de atención especial.

Hacen milagros

Esta semana se llevó a cabo el I Encuentro con Personas de Discapacidad en el CTE Cachamay y los alumnos debieron “hacer milagros” para asistir al evento de inclusión.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: