Ciudad

MP despliega jornada de atención veterinaria en Ciudad Guayana

La Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba) y “Manadapzo” encabezaron la presentación de una propuesta legislativa para la protección animal ante Roselys Salazar, secretaria de gestión social de la Alcaldía de Caroní.
viernes, 25 noviembre 2022
Samuel Torres | Limpieza de oídos y consulta general por veterinario adscrito a la jornada

Como parte del 53 aniversario del Ministerio Público se realizó la Gran Jornada Animalista de Ciudad Guayana para promover el cuidado animal.

Según lo previsto para este jueves, la actividad inició a las 9:00 a.m. en la Plaza Monumento con desparasitación, limpieza de oídos y atención veterinaria gratis para perros y gatos; también se cumplió con la aplicación de vacunas (séxtuple y antirrábica) y venta de vitaminas a bajo costo.

Lexter Hernández, coordinador estadal de la Misión Nevado, comentó que la actividad se proyectó atender a unos 200 animales con necesidades médicas básicas; mientras que Odalis Romero, responsable de fauna doméstica de la Misión Nevado, apuntó que los casos veterinarios más complejos deberán remitirse a las oficinas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en su horario de martes y viernes a partir de las 8:00 a.m.

El evento también forma parte de la política de atención sociocomunitaria “Gobierno de calle”, y la Misión Nevado que busca reafirmar los derechos animales domésticos o en situación de calle y garantizar su protección y bienestar. “Esto es una ventaja porque no tenemos las condiciones para un veterinario. Para mí, esto es una maravilla”, expresó Caridad del Valle, beneficiada de la actividad.

La próxima jornada de atención veterinaria está programada para el próximo 10 de diciembre a las 9:00 a.m. en el parque Cachamay.

Denuncias de maltrato animal

La presencia del Ministerio Público buscó la promoción de los principios de justicia, con hincapié en los derechos animales.

Todos los actos que atenten contra la integridad física o las situaciones deliberadas que comprometan la vida de los animales pueden ser denunciados ante los órganos jurisdiccionales, en conformidad con la Ley de Protección de Fauna Doméstica, libres y en Cautiverio.

Se necesita la participación y seguimiento activo del denunciante y el representante de la fiscalía asignado para determinar la viabilidad de un proceso de investigación y el registro del caso en el expediente penal.

Movimiento animalista

La jornada continuó con la reunión de voceros del Programa de Fauna Doméstica de la Alcaldía Bolivariana del Caroní, el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Agricultura (Cenipa), la Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba) y  “Manadapzo” con el objetivo de plantear una ordenanza municipal que regule y accione en materia de maltrato animal. “Hay que desarrollar políticas de bienestar animal, pero con la gente, traducido en movimiento y organización”, aseveró Roselys Salazar, secretaria municipal de Gestión Social.

El encuentro enfatizó la necesidad de concientizar a la colectividad sobre los derechos de los animales que deambulan las calles y la importancia de dirigir charlas de capacitación para efectivos policiales.

María Antonieta Sánchez, artista regional, emprendió la iniciativa “Un mural en beneficio a los sin voz” que busca concientizar sobre el no abandono de los animales domésticos  y su protección mediante artes muralistas. “El proyecto ya tiene un mural en Alta Vista y se prevé elaborar tres más. Hago la invitación a la ciudadanía para que se sume al proyecto”, expresó Sánchez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: