Ciudad

Moquillo canino es frecuente y puede pasar desapercibido

Advierten que el moquillo pasa desapercibido en las primeras fases y solo se percibe una vez que comienzan las secreciones nasales.
domingo, 17 marzo 2024
moquillo
Cortesía | La especialista insta a la vacunación en los animales

El moquillo canino o también conocido como distemper, es una enfermedad infectocontagiosa viral y con alta mortalidad en las mascotas.

Así lo informa la médico veterinario Thays Natera, quien menciona que los síntomas que pueden presentar los perros son fiebre alta, problemas intestinales (vómitos y diarreas), problemas respiratorios, secreción nasal, neumonía y secreciones oculares, en este último suele aparecer de color amarillo verdoso.

Otras de las sintomatología son las alteraciones nerviosas como temblores musculares, calambres y convulsiones.

Natera aclara que esta enfermedad es contagiosa entre los perros, pero no es transmitida hacia los humanos.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se concreta de acuerdo a los síntomas, examen físico del paciente, así como algunos test que pueden determinar si es positivo o negativo a la infección, aunque estos últimos por sí solos no son 100 % seguros para dar con el resultado.

La especialista aconseja que en principio se debe estar muy pendiente de las mascotas.

“El solo hecho de que ellos dejen de alimentarse, tomar agua o estén decaídos, es indicio de que algo está pasando en su organismo”, precisa.

Advierte que el moquillo canino pasa desapercibido en las primeras fases y las familias se dan cuenta una vez que comienzan las secreciones nasales.

Caso común

Esta enfermedad es frecuente y la manera de prevenirla es con la vacunación, sostiene Natera.

Señala que los cachorros deben recibir la primera dosis a los 45 días de nacidos y luego de ello, una vacuna anual para prevenir este tipos de enfermedades que están en el ambiente y pueden ser transmitidas al estar en contacto con un perro afectado, ya sea a través de las secreciones nasales u oculares.

Alerta que esta afección no tiene tratamiento, al ser viral, solo trabajan con la sintomatología de cada paciente, vómitos, diarreas, según lo que manifieste el perrito.

La médico veterinario reitera la importancia de la vacunación para proteger la salud de los animales y la visita al especialista para chequeos de rutina.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: