Ciudad

Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

El rito de la imposición de las cenizas, que se obtienen de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, guarda un significado profundo.
miércoles, 18 febrero 2026
Feligreses acudieron a los templos por Miércoles de Cenizas
Archivo PRIMICIA | El Miércoles de Ceniza es el día de las segundas oportunidades
Este miércoles 18 de febrero, los fieles católicos de Ciudad Guayana y Venezuela dan inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días que, más allá de la tradición, busca ser un viaje introspectivo hacia la renovación personal.
El padre Manuel Díaz, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y vicario Episcopal para la Acción Pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana, explica que este tiempo es una oportunidad para mirar hacia nuestro interior.
“La Cuaresma nos invita a reconocer nuestra fragilidad humana ante la grandeza de lo divino”, señala, subrayando que el Miércoles de Ceniza que marca ese inicio hacia la pascua.
Durante este primer día de Cuaresma, las parroquias invitan a la Santa Eucaristía que se ofician en horario matutino y vespertino.

El simbolismo de la ceniza

El rito de la imposición de las cenizas, que se obtienen de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, guarda un significado profundo que va más allá.
Al escuchar la frase “polvo eres y al polvo volverás”, basada en el libro del Génesis, se nos recuerda nuestra caducidad. Para el Padre Díaz, se trata de un mensaje de realidad y humildad.
“Nos recuerda que no somos dueños del tiempo ni de la vida. Si todo lo material se vuelve polvo, lo único que permanece es el amor y nuestra conexión con Dios”, enfatiza el párroco.

Un cambio real

Para el fiel católico, el inicio de la Cuaresma no solo debe representar un cambio superficial sino real.
En ese sentido, el prebístero menciona que la invitación para este año es pasar del “piloto automático” a una conciencia despierta, apoyándose en tres pilares fundamentales:
Primero la oración, para transformar el monólogo en un diálogo real con el Creador; segundo el ayuno que no se limita a la comida; sino evitar acciones como chismes, egoísmo y el exceso de redes sociales,para abrir espacio a lo importante,; y tercero la limosna que es entendida como generosidad pura y servicio al prójimo.

Esperanza entre las cenizas

Para quienes se sienten distantes de la fe, el mensaje del párroco es de una humanidad conmovedora: el Miércoles de Ceniza es el día de las segundas oportunidades.
“La ceniza es el residuo de lo que se quemó; representa lo que ya no sirve, los errores y las cargas del pasado”, explica.
Imponérselas es un acto de valentía para aceptar las heridas y estar listos para que, de esas mismas cenizas, surja algo nuevo. Es, en esencia, la promesa de que siempre es posible empezar de nuevo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: