Médicos tienen siete meses esperando pagos de clínicas
El pago completo de honorarios a 40 médicos internistas y residentes que ejercen en dos clínicas privadas de Puerto Ordaz, cumplen siete meses de retraso.
Así lo confirmó este miércoles el secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, seccional Caroní, Hugo Lezama, quien desde marzo se ha pronunciado en defensa de los profesionales de la salud agremiados junto con el resto del equipo.
Detalla que en las luchas del sector público se dirigen directamente a las instituciones tomando una serie de medidas, que incluso están contempladas en la Constitución nacional como el derecho a huelga, denuncias, protestas entre otros.
En cuanto al sector privado indica que “se mueven otros intereses económicos por la directiva de estos centros clínicos”.
A su juicio, se escudan detrás de las excusas para no honrar las deudas de los médicos que ejercen en estas instituciones, los mismos que mantienen el servicio.
Pago de clínicas ha sido fraccionado
La cancelación ha sido fraccionada para algunos, sin embargo, otros siguen a la espera.
Lezama apunta que la explicación de las deudas acumuladas por las clínicas se debe a las facturas pendientes por las Empresas Básicas de Guayana que tampoco se han puesto al día.
“Lo poco que ingresa a las clínicas es destinado para cubrir con los gastos de servicios del centro de salud y al personal”, agrega Lezama.
Lezama hizo énfasis que el grupo de profesionales afectados entre internistas y residentes son jóvenes prácticamente recién graduados.
Algunos afectados son padres de familias con responsabilidades en sus hogares como pago de alquiler, alimentación, hasta movilización hasta sus puestos de trabajo por sus propios medios “¿cómo lo hacen si no han honrado las deudas con estos muchachos?”, cuestionó.