Ciudad

Médicos no celebran su día por crisis

Hacen los posible por atender a los enfermos con lo poco que tienen.
miércoles, 11 marzo 2020
Ángel García | Personal cubano no quiso dar declaraciones

Cada 10 de marzo se conmemora en venezuela el Día Nacional del Médico, sin embargo por la situación precaria que atraviesa el área de salud por falta de medicamentos, los galenos no tienen nada que celebrar.

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en el sector de Bella Vista, en San Félix, la falta de medicamentos imposibilita a los galenos atender a los pacientes.

Pedro Gaspar, médico integral del CDI, señaló que no se puede esconder lo que padecen a diario. “Sino se muestra la realidad entonces no se puede llegar a una solución concreta”.

Indicó que los médicos tienen toda la disposición de trabajar, pero no cuentan con los recursos necesarios para cubrir con los casos que llegan al CDI.

“Hay pacientes que acuden con crisis hipertensiva y ni siquiera tenemos un tensiómetro para atenderlos, tampoco contamos con termómetros que es lo más esencial en un centro de salud.

Al llegar los padres con sus hijos con fiebre y diversos malestares deben aplicar otros métodos para tratar a los infantes.

Manifestó que estos centros están destinados a cubrir casos menores, pero hacen lo posible por atender a los enfermos con crisis asmática, epiléptica, entre otras.

Riesgo laboral

Gaspar aseveró que al llegar un herido, a veces hasta corren el riesgo de ser agredidos por no solventar ciertos casos, debido a la falta de suministros médicos y hasta crea escenarios de violencia por parte de los familiares.

Detalló que los centros son el primer punto de choque para las comunidades de escasos recursos que no tienen cómo pagar una clínica privada por los altos costos y en divisas.

“Ellos vienen aquí y que dolor da que nosotros no podamos atenderlos, lo poco que consiguen los directores con apoyo interinstitucional es con lo que se trabaja.

De otras zonas
Acotó que han tenido pacientes de otros sectores como Unare, El Triunfo, Sierra Imataca, Los Barrancos, quienes se trasladan hasta allá debido a la escasez de medicamentos en otros centros asistenciales.

Por tener una fuerte demanda, Gaspar aseguró que deberían contar con un apoyo mas contundente, además de una mayor atención por parte de los entes gubernamentales del estado.

Acotaron que en las áreas de laboratorio, oftalmología, electrocardiograma están funcionando aún, por esto es que registran altas cifras de guayaneses que acuden a este Centro de Diagnóstico Integral.

Llevan hasta los guantes
Maria Carvajal, residente de la comunidad, añadió que este martes tuvo que recorrer un total de 6 farmacias para lograr conseguir guantes para que pudieran a tender a su familiar con una herida en la mano.

“El doctor de guardia costeo desde su propio bolsillo la sutura porque tampoco había, solo contamos con la inyección toxoide”, dijo.

Comentó que a pesar de la escasez de insumos, los doctores de guardia tratan de apoyar en lo posible con lo poco que tienen.

Irregularidades con medicamentos

Por las ventas ilegales de las medicinas destinadas a los CDI, en los mercados de la ciudad, hacen un llamado a los entes competentes que supervisen las entregas y así evitar irregularidades.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: