Ciudad

Mantienen vigilancia epidemiológica en Bolívar contra el coronavirus

Desmienten casos sospechosos en la región.
Por: AVN
viernes, 28 febrero 2020
Archivo | La Autoridad Única de Salud de Bolívar salió al paso a versiones difundidas en redes sociales

Las autoridades sanitarias del estado Bolívar han implementado a cabalidad los protocolos señalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la vigilancia epidemiológica contra el coronavirus Covid-19.

Así lo informó este viernes la Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, quien recalcó que no hay ningún caso de coronavirus en el país y mucho menos se manejan casos sospechosos en el estado Bolívar.

Franchi salió al paso a versiones difundidas en redes sociales sobre un caso sospechoso de coronavirus que presuntamente había sido detectado en un ambulatorio de la población de Soledad, municipio Independencia del estado Anzoátegui, ubicada en la ribera norte del río Orinoco frente a Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Al respecto, señaló que se recibió una notificación de una persona de sexo femenino que reportó un cuadro de fiebre, tos y dolor de cabeza poco después de regresar de un viaje a Italia, país donde se han presentado varios casos de esta enfermedad.

«De inmediato activamos los protocolos de ayuda y enviamos personal especializado a Soledad para apoyar a las autoridades de Anzoátegui, pero los exámenes enviados al Instituto Nacional de Higiene revelaron que solo era un caso de influenza tipo A, es decir, de una gripe común», apuntó.

La Autoridad Única de Salud de Bolívar recalcó que si bien el coronavirus tiene una alta capacidad de propagación, en América Latina solo se ha registrado un caso positivo de un hombre brasileño de 61 años de edad que regresó de un viaje a Italia, país donde hay varios casos positivos.

Al respecto, indicó que se mantienen protocolos de vigilancia epidemiológica muy estrictos en los puntos de entrada al estado Bolívar, como la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, que atiende la zona fronteriza con Brasil, y el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

«Tal y como lo ha indicado el ministro de Salud, Carlos Alvarado, estamos trabajando y listos en toda la red de Salud Pública estadal y nacional en previsión de que el Covid-19 pudiera llegar en algún momento a nuestro país», agregó.

También señaló la importancia de que las personas que regresen de viajes al extranjero informen a las autoridades si desarrollan posteriormente a su retorno síntomas como tos seca, dificultad para respirar y fiebre, tomando en cuenta que no siempre los síntomas del Covid-19 se manifiestan inmediatamente después del contagio.

Franchi llamó a la población a mantener la calma y cumplir con las normas de higiene y prevención recomendadas, como lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o pañuelos desechables y tomar abundante líquido.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: