Maestros rechazan bonos y reforma del contrato colectivo
Educadores de Puerto Ordaz y San Félix se concentraron en la carrera Guri de Alta Vista en Puerto Ordaz, en un grafitazo en rechazo a los bonos anunciados por el Ejecutivo nacional sin ajuste salarial y el desacuerdo de la reforma en el contrato colectivo.
“No me quiero ir, quiero un sueldo digno para quedarme en mi país”, fue una de las consignas de los maestros. Incluso padres y representantes también acudieron al segundo grafitazo, a dos meses de la primera actividad que se realizó debajo del elevado de Campo Rojo en San Félix.
Karen Salas, docente nacional, en nombre de sus colegas se dirigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que atienda la situación magisterial que aqueja al país.
“Pedimos que se cumpla el derecho del artículo 91, que establece un salario que pueda cubrir todas nuestras necesidades. Nos encontramos en esta lucha por más de cuatro meses sin respuestas”, alegó.
Por los anuncios del 1 de mayo, mencionó que tenían esperanzas en que cumplieran con las reivindicaciones salariales, sin embargo, los anuncios no fueron los esperados.
Salas aseguró que los bonos no tienen incidencias en el salario y no les garantizan calidad de vida junto a sus familiares. La educadora confesó que en su caso, devenga solo 185 bolívares.
Bonos no son la respuesta
Ronald Guacarán, secretario ejecutivo de Reclamos del Suma Caroní-Piar, apuntó que los bonos no son una respuesta positiva a las luchas de calle que mantienen desde el 16 de enero.
“Ya vamos a cobrar las vacaciones y nos van a pagar igual que el año 2022, no satisface nuestras necesidades. Estamos completamente olvidados”, reclamó.
En cuanto a la reforma del contrato colectivo, “la ministra dice que va hacer una consulta, todavía no sabemos qué dice la tercera contratación colectiva”, cuestionó.
Con los precarios salarios, los profesionales de la educación hacen hasta lo imposible por estirar su sueldo. En el caso de Cryhanna Díaz con 21 años de servicio devenga alrededor 250 bolívares.
“Amo hacer lo que hago porque estudié para ser formadora de un futuro y tener un país desarrollado, pero nos limitan. Nosotros no nos estamos negando a darle a los chamos la educación que merecen, lamentablemente es el patrono que se niega a ver la realidad del docente cuando en mi casa no tengo nada y tengo que pagar servicios y alquiler”, expresó la maestra.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/