Maestros exigen mejores salarios
Docentes de la Unidad Educativa Colegio General Ezequiel Zamora, que funciona en Manoa, exigen mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.
Karen Salas, profesora por hora desde hace seis años en esta institución, aseveró que la problemática que las aqueja actualmente es la situación del salario que consideró de “paupérrimo”.
Detalló que la directora, la profesora Zoraida Flores, en cada aumento que el presidente de la República Nicolás Maduro ha realizada, se ha cumplido, sin embargo, también incrementa las mensualidades del colegio, asegurando que mejorará el salario.
Según Salas, el ofrecimiento de la directora es de duplicar o hasta triplicar el salario mínimo vigente, pero es “mentira”, alegando luego que los recursos serán destinados a los gastos operativos del plantel.
Pero, “a la institución visiblemente le falta mantenimiento, tanto en iluminación, pintura, pizarrones y pupitres”.
Añadió que algunas aulas no disponen de aire acondicionado ni de iluminación, así como filtraciones por techos y paredes.
De la misma manera, los baños tantos de alumnos como de docentes no están en condiciones. “De 4 a 5 inodoros que hay, funciona solo uno”.
Salas aseguró que la calidad de vida del docente ha decaído como parte de esta falta de mantenimiento a las áreas de la institución.
“Me incluyo. Una vez afecté mi salud a raíz del agua que estamos consumiendo que no está apta, tuve gastroenteritis”, detalló.
Además afirmó que, como ella también hay otras docentes, incluso estudiantes que se han visto afectados por la situación. Según Salas, la directora “alegó que ella no podía comprar agua filtrada”.
Aparentemente, en la sala de profesores hay un filtro, pero según “parece agua de tubería, es totalmente amarilla”.
Indicó que con el apoyo de los padres y representantes, exigen las mejoras del salario para “poder tener calidad de vida y por ende una mejor calidad para sus hijos”.
Explicó que, el colegio es privado y cuenta con una buena matricula de más de 1.100 alumnos, como para lograr cancelar los beneficios que aspiran al menos 50 docentes de esta casa de estudios.
La mensualidad en este instituto -actualmente- está valorada en Bs. S 2.000. En esta institución se imparte educación desde preescolar hasta quinto año de bachillerato.
“La mensualidad se aumenta cada vez que hay aumento salarial y el salario de nosotros queda todo el tiempo mínimo”, dijo.
El reclamo
Salas refirió que este reclamo lo están haciendo desde hace más de tres años.
Detalló que mientras el profesor Julio César Cova estaba con vida y al frente de la empresa, se lograron algunos acuerdos y mejoras. Una vez que Cova murió en el mes de mayo de 2018, “ella (Flores), irrespetó parte de los acuerdos que habíamos llegado con él”.
Solicitud
Salas aseguró que deben hacer “maromas y milagros” para llegar todos los días a trabajar por tema transporte. Además solicitan que aparte de las mejoras del salario, se les otorgue un bono por transporte, asistencia y puntualidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia