Ciudad

Luis Ugalde SJ: No es el final sino el comienzo de una nueva etapa en Guayana 

El evento promovido por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (Ucab Guayana) estuvo organizado por el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla y fue dirigido por la profesora Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental de la casa de estudios.
Cortesía Ucab Guayana | XXI Foro Guayana Sustentable debate acerca de la historia asociada a la educación 

La XXI edición del Foro Guayana Sustentable sirvió de escenario para analizar nuevas oportunidades de alianzas y estrechar lazos con la comunidad universitaria con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la región y su conexión con el mundo.

El evento impulsado por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana) y organizado por el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla, contó con la participación de Luis Ugalde SJ, ex rector de la Ucab; Charlotte Jurisch, exdirectora del Centro de Investigaciones para la educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) y Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de estudios.

El foro que se realiza año tras año, ofreció tres ponencias: “¿Universidad Católica para qué en Guayana?”, “El Ciepv y el Foro Guayana Sustentable” y “Estudios Regionales en el mundo”, temas que resumieron la historia de Guayana asociada a la educación e investigación.

La participación del padre Luis Ugalde se centró en el contexto histórico y los acontecimientos que marcaron el surgimiento de Ciudad Guayana. Recordó la formación de pueblos mixtos, indígenas y españoles criollos en el territorio y la llegada de la Iglesia Católica, especialmente de los miembros de la compañía de Jesús a Guayana, ubicada en el sur del estado Bolívar.

Aseguró además que “Guayana ayer y hoy ha atraído al blanco, al español, al criollo y al inglés por sus potenciales riquezas naturales, con clara voluntad de estabilidad y de integración social que caracterizan el desarrollo de un pueblo autónomo y sustentable, por eso la ciudad fue cuidadosamente planificada y se previeron los diversos servicios estables necesarios”.

Mencionó el desempeño del general e ingeniero venezolano Rafael Alfonzo Ravard al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quien tuvo la preocupación de promover importantes colegios, entre ellos el Colegio Loyola Gumilla que se inauguró en su sede actual en el año 1967.

“Desde la lógica de los educadores jesuitas su misión no terminaba en el colegio, y por eso años después nacen las escuelas de Fe y Alegría en diversos puntos de la región Guayanesa, desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén, para el posterior nacimiento de la Universidad Católica”, agregó.

“La razón del nacimiento del núcleo guayanés de la Ucab no fue la voluntad de expansión del centro caraqueño, sino el crecimiento natural de la siembra colegial y el deseo de acompañar a la población de Ciudad Guayana y del estado Bolívar en sus ulteriores necesidades educativas de estudios superiores e investigación”, explicó el Padre Ugalde, uno de los principales promotores de la Ucab al sur del Orinoco.

Para Ugalde, al final del siglo XX era un deseo y una necesidad el nacimiento de una universidad de calidad integral al estilo ignaciano y sembradora de valores cristiano católicos.

Sobre el surgimiento de Ciudad Guayana, destacó que nació con el reto de responsabilizarse de esta inmensa y prometedora región, que “solo será sustentable con inteligencia y cuidado amoroso (…) La Ucab nace aquí con conciencia del valor estratégico de Guayana para el conjunto del país, también de las fragilidades de la ecología guayanesa y de la realidad antropológica del estado Bolívar con retos específicos”.

Ante la realidad actual, el Padre Ugalde no obvió que Guayana vive momentos de grave dificultad, arrastrada por la tragedia nacional de haber escogido un camino equivocado, sometido a un modelo repetidamente fracasado en el mundo. “Pero no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa (…) En lugar de ponernos a llorar sobre las ruinas de Sidor, de Venalum o en las humillantes colas para la gasolina, estamos invitados a sentirnos retados en nuestra creatividad, para nacer de nuevo como país democrático, próspero y sustentable”.

Ese es el horizonte de la Universidad Católica en Guayana y de su actual Centro de Estudios Regionales”, expresó el exrector de la Ucab.

 

Investigación con carácter regional y trascendencia

Por su parte, Charlotte Jurisch, quien se desempeñó como directora del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), se paseó por los elementos que hicieron naturalmente necesaria la creación de un centro de investigación en la Ucab Guayana durante sus inicios. Remarcó que la investigación es el elemento que mueve las ideas y promueve el desarrollo.

Con el respaldo de Alfredo Rivas Lairet, primer vicerrector de la Ucab Guayana, y de Luis Ugalde, rector de la Ucab durante el nacimiento de la sede guayanesa de la Universidad, nació el Ciepv, relató Jurisch, cimientos del actual Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla.

Ronald Balza destacó que “el estudio de lo local es el estudio de la conexión entre los locales, es cómo nos vemos, cómo hacemos para conectar lo que somos, lo que sabemos, lo que tenemos con otros que están buscando lo mismo en otras partes y que incluso nos están viendo desde lejos y quisieran vernos desde cerca”.

Balza inició su ponencia mostrando estudios de problemas de siderúrgicas y bosques en otros países y detalló la manera en que los han resuelto. Así, la propuesta del Centro de Estudios Regionales “puede ser el impulso que pueda tener la región, que nos puede conectar con el mundo, internacionalizar la universidad venezolana”.

Mensaje de esperanza

A los presentes en el Auditorio Guido Arnal y quienes estuvieron conectados vía Zoom desde varias partes del mundo, el padre Ugalde ofreció palabras de esperanza: “A Venezuela y Guayana las veremos nacer de nuevo con nuestro talento y trabajo y con la bendición de Dios”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: