Luchan por proteger la casa cultural en Los Olivos
Habitantes en el sector Los Olivos en Puerto Ordaz decidieron recuperar la casa de la cultura Héctor Guillermo Villalobos. Sin embargo, la Alcaldía de Caroní no aprobó la feria de las hortalizas en las inmediaciones del lugar, debido a que forma parte del Patrimonio Cultural.
La casa cultural data de los años 90 y fue construida a petición de la dirigencia vecinal como un sitio de encuentro de vecinos denominado Centro Vecinal Cultural, cuenta a PRIMICIA Alexis López, vocero del Consejo Comunal Entre Ríos.
A raíz de la pérdida de la gobernación en esos años y la supuesta negativa de la dirigencia vecinal de Los Olivos al no recibir la casa sin terminar, según López se optó en la gestión de Jorge Carvajal entregarla solo para cultura a una asociación civil en calidad de comodato.
En ese tiempo decretaron la casa como Patrimonio Cultural, de acuerdo con López se le ha impedido el ingreso a los vecinos organizados y realizar cualquier tipo de actividades.
“El comodato está vencido y nosotros como vecinos estamos reclamando que se reconozcan nuestros derechos en ese espacio”, señala.
Ante el abandono de las instalaciones que permitió el albergue a personas en situación de calle y delincuencia, los residentes de Los Olivos crearon un equipo promotor que ha logrado el desmalezamiento en las áreas verdes y la instalación de reflectores para el alumbrado, aunado al contacto con productores del campo para la venta de diferentes rubros a precios solidarios y darle vida al sitio.
López detalla que desde el Instituto Municipal de Cultura (IMC) los invitaron a una mesa de trabajo para escuchar la opinión de los vecinos, pero solo recibieron la prohibición de la feria por el director de Economía Eventual adscrito a la municipalidad.
Recalca que solo utilizan ese espacio los sábados sin perjudicar las actividades en la casa cultural y plantean que se les permita continuar con el plan de recuperación de la zona, pues López apunta que ya cuentan con una empresa de la CVG para el mantenimiento del lugar, al que estiman avanzar.
“Reconocemos el trabajo cultural que han hecho, queremos entrelazar las leyes que rigen en el aspecto cultural del patrimonio y las leyes del poder popular”, añade López.
Normativas
PRIMICIA contactó a Degnis Mazo, director de economía eventual, quien subraya que no están en contra que los vecinos ejerzan la actividad económica en la comunidad antes mencionada, pero no está permitido “bajo ningún concepto que tomen el punto y círculo de una de las tres casas culturales que quedan en el estado Bolívar, por ello vamos a proteger estos espacios”.
Existen alrededor de 16 mil bienes que están protegidos como patrimonio cultural y esta casa es una de ellas, señala Mazo “no es un mercado”.
Reconoce que el grupo de residentes ha solicitado por diferentes vías la permisología, pero esta es negada por la ubicación del sitio que está protegido.
Este sábado la autoridad de la economía eventual de Caroní se trasladó hasta Los Olivos para el desalojo de los comerciantes, “no cuentan con la permisología de la alcaldía, nadie en el municipio puede desarrollar una actividad económica sin esta aprobación”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia