Lo que debes hacer ante caracoles africanos
En las últimas semanas se han reportado algunas apariciones de caracoles gigantes africanos en Ciudad Guayana. Esta es una especie invasora que no solo daña los ecosistemas, sino que es peligrosa para el ser humano.
El Lissachatina fulica o Caracol Gigante Africano es un riesgo para la salud pública. Según el rescatista de fauna silvestre Samuel Paredes, es un problema que solo va creciendo exponencialmente.
Es identificable por su gran tamaño en comparación a otros tipos de caracoles y su color grisáceo. Según Paredes, aparece tanto en zonas verdes como en hogares.
“Ellos son una especie depredadora e invasora. Nuestro ecosistema al no conocerlo se abstiene o muere al intentar depredarlos, sin embargo, su capacidad de adaptación al ecosistema venezolano ha permitido su prevalencia en el país. Al no tener un depredador, pero si especies de la cual alimentarse, representa un riesgo latente que puede afectar la salud de nuestro ecosistema y a la salud pública”
Caracoles africanos: riesgo humano
Estos caracoles africanos tienen parásitos endógenos de su especie que representan un peligro para quienes los tocan. Portan enfermedades como meningoencefalitis eosinofílica y Angiostrongiliasis abdominal, ambas letales y muy difíciles de tratar.
Por eso la recomendación más importante que da Paredes es no tocarlos ni manipularlos directamente. En caso de hacerlo, usar guantes o hacerlo a distancia.
“Lo mejor que podemos hacer es echarles sal, o agua con sal, o cloro, eso los eliminará”.
Una vez eliminados, se recomienda enterrar los caracoles en un contenedor lo más cerrado posible y lejos de una fuente de agua. En promedio estos caracoles ponen 1200 huevos al año, según explicó el rescatista. Por eso es importante la prevención.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
