Lluvias derrumbaron paredón de vivienda en cárcava de Pinto Salinas

Por las lluvias torrenciales de este viernes 29 de agosto, varias casas registraron nuevas afectaciones por deslizamientos en la cárcava de Pinto Salinas.
El paredón de concreto, única separación entre la casa de la residente Ana Morillo y el precipicio, cayó al vacío en horas de la madrugada. La primera reacción, cuenta a PRIMICIA, fue llamar a la residente Yanitza Sánchez.
“Ay, te podrías imaginar: fue horrible. Uno está a la expectativa, porque ya uno sabía que se iba a caer con tanta lluvia. Yo sé ya que no podemos dormir ahí, porque las habitaciones quedan ahí atrás. Ya me tengo que organizar en la sala”, cuenta.
Con las fuertes precipitaciones, los vecinos se mantenían despiertos y atentos a potenciales daños en sus hogares. ¿Cuándo se detendrán las lluvias?, era la pregunta que mantenían entre ellos, según la residente.
Sin el paredón, el fondo de la casa queda desprotegido. La preocupación, menciona la residente Sánchez, es que la erosión de la tierra continúe expandiéndose.
“De mi paredón a la cárcava, está a menos de un metro de distancia. Y ya toda la pared está en cuarteada, también las columnas. Por eso le hice el comentario de que, posiblemente, las próximas lluvias sea mi pared la que se venga al piso”, declara.
En insomnio y preocupación permanecen los vecinos de al menos 7 casas en riesgo directo de un deslave.
Propuestas de los afectados
De acuerdo a los residentes, el sector Pinto Salinas tuvo la visita de dos concejalas del municipio Caroní el pasado 19 de agosto. Así lo confirman Sánchez, Morillo y la también residente, Matilde Bastardo.
“Nos brindaron la oportunidad de que…. ellos hablarían para que el alcalde hiciera acto de presencia, más todavía no hemos recibido respuestas. Pero sí, ellas se reunieron, de verdad tuvimos un poquito de esperanza cuando ellas nos visitaron. Es como un enlace ahí, a ver si logran hablar con gobernadores”, revela Sánchez.
Al respecto, Morillo explica que la comunidad les entregó un informe a las autoridades en la reunión. En el reporte, detallaron no solo el riesgo de aproximadamente 30 viviendas, sino que también propusieron soluciones.
“Colocamos dos opciones: la primera, el embaulamiento de la cárcava, para que no siguiera carcomiendo. La otra opción era la reubicación inmediata, porque ya estaban corriendo riesgos”, revela.
Hasta el momento, los residentes comentan que no han recibido respuestas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/