La “pesadilla” del billete de Bs. 50 mil continúa para los guayaneses
Por segundo día consecutivo Ciudad Guayana se convirtió en un caos, tras las pocas unidades de transporte público que salieron a cubrir las rutas, este viernes.
Desde muy temprano en las distintas paradas esperaban gran cantidad de ciudadanos por las unidades para llegar a sus puestos de trabajo o cumplir con las diligencias en semana de cuarentena radical.
Se supo que hubo trancas en la avenida Guayana y Paseo Caroní por esta misma razón.
El usuario Javier Urbina comentó que tardó dos horas en la parada del sector Toro Muerto para montarse en un autobús hacia su lugar de trabajo en Alta Vista, pagando a Bs. 500 mil el pasaje urbano.
Por otra parte se supo que algunos transportistas desde San Félix en la parada de la Casa de la Mujer- Alta Vista estaban cobrando la cantidad de un millón de bolívares.
Autoridades fiscalizaron varios puntos
Roy Quiaragua, secretario de Política y Seguridad Ciudadana en el municipio Caroní, indicó que luego de la reunión de este jueves, “los presidentes de líneas acordaron junto a la municipalidad que iban a reconocer el cono monetario en este caso el billete de Bs. 50 mil”.
“Lamentablemente el día de hoy recibimos por una buena parte de ellos un boicot en el transporte municipal, pues no sacaron sus unidades… Más del 50 % del sector quedó paralizado”, expresó.
Aseguró que no tenían el compromiso ni la voluntad que demostraron ayer 20 de mayo. En tal sentido, manifestó que en contingencia, estos últimos días la Gobernación del estado Bolívar, activó de manera parcial a Transbolívar, así como algunas unidades de TransGuayana de la Alcaldía de Caroní. Según Quiaragua, esta medida fue lo que equiparó el transporte público en la mañana.
En horas de la tarde, tendrán una reunión sobre el combustible, “aquellos que no salgan a trabajar no podrán surtir en las estaciones priorizadas”, sentenció.
Organismos policiales en las paradas
El Comisario Alex Patín, Secretario de Seguridad Ciudadana, agregó que mantienen un despliegue de seguridad en las paradas como parte de control, seguimiento y defensa del cono monetario.
Reiteró que es el Banco Central de Venezuela (BCV) quien determina si el billete de Bs.50 mil continúa en circulación o no, “no es el comerciante ni el transportista, por lo tanto este debe ser recibido”
Asimismo, añadió que con los autobuses que cargan pasajeros fuera de las paradas a fin de incrementar el costo del pasaje, “procederemos de manera contundente”.
Por último mencionó que han detectado a 25 unidades que han sido concientizadas.
Optaron por caminar
Después de las 12:00 del mediodía PRIMICIA se acercó a la parada de Unare, lugar con gran afluencia de personas, esperando para irse a sus hogares desde las 9:00 a.m., otros confesaron que parte de los que ocupaban la fila se han ido caminando.
Organismos policiales se encontraban también en la parada, pero según los usuarios no permitían que los conductores se detuvieran para evitar que se les obligara a aceptar el billete de Bs. 50 mil. “Nadie se ha parado aquí”, dijeron.
Este jueves transportistas informaron a este medio que el rechazo del billete de baja denominación se debe a que en los mercados tampoco los están aceptando, ellos como consumidores también se ven afectados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/