Ciudad

La desinformación es el peor antídoto contra el covid-19

Antes de compartir o replicar algún dato relacionado con el coronavirus de China debes verificar que sea cierto.
martes, 24 marzo 2020
La desinformación es el peor antídoto contra el covid-19
Cortesía | Lavar tus manos constantemente es una de las medidas recomendadas por la OMS

En las redes sociales han surgido muchos rumores sobre cómo combatir el nuevo coronavirus. También han salido muchos «expertos» dando recetas para prevenirlo y curarlo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mejor forma de prevenir el virus es el aislamiento y la higiene de manos.

El virus sobrevive a altas temperaturas

Es falsa esa información que ha circulado por las redes sociales en la que se alega que el coronavirus no sobrevive a temperaturas mayores a 27° C. El infectólogo Rafael Wong aclaró a PRIMICIA que «el covid-19 tiene una capacidad y adaptabilidad a diferentes ambientes y diferentes temperaturas».

Asimismo, la OMS ha explicado que las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona del planeta.

También puntualizaron que «no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades».

Los remedios caseros no son efectivos

Comer ajo, cebolla, hacer gárgaras con sal, las limonadas calientes, infusiones de malojillo o jenjibre, no son remedios efectivos para combatir el coronavirus, ni prevenirlo.

El ajo es un alimento saludable pero no protege contra el covid-19. En cuanto a las infusiones naturales se debe ser cuidadosos, ya que existen muchos casos de intoxicación por plantas. Además, estas bebidas podrían tener efectos secundarios severos.

También es totalmente falso que si tomas agua eliminarás al virus que pudo entrar en tu boca.

Los niños y jóvenes también se contagian

La OMS advirtió que el coronavirus puede infectar a personas de todas las edades y «aconseja a todas las personas que tomen medidas para protegerse del virus».

Lo que sí es verdad es que las personas de edad más avanzada o con otras condiciones que afecten su sistema inmunológico son más propensas a contraer la enfermedad y a verse más afectadas.

Asimismo, algunos especialistas han aclarado que el tipo de sangre «no es un factor de riesgo significativo y tener sangre tipo A no debería preocuparte más si se contrae el coronavirus».

Las picadas de mosquitos

El coronavirus se propaga de persona a persona. A diferencia de otras enfermedades, el covid-19 no se transmite por picaduras de mosquitos. «Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos», aclara la OMS.

El virus viaja en pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser y estornudar, por lo tanto es importante lavarse constantemente las manos de forma correcta, pues estas partículas pueden caer en nuestras manos u otra superficie y transmitirse a otras personas.