Ciudad

“La crisis de covid-19 ha desplazado a los otros pacientes”

Las medidas de prevención han afectado las labores del personal médico en las instituciones de salud.
jueves, 09 abril 2020
Crisis
Archivo PRIMICIA | Número de pacientes con otras patologías sin poder ser atendidos sigue incrementando

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras seccional Guayana, aseguró que la situación en las instituciones públicas de salud “está peor” ahora en tiempo de cuarentena.

“Todos se han preocupado por tratar a posibles pacientes de covid-19, por eso los otros casos se han descuidado. La crisis del momento ha desplazado a los otros pacientes”, señaló.

Destacó que hipertensos, diabéticos, cardiacos y pacientes con otras patologías crónicas siguen llegando a los hospitales, sin tener los insumos necesarios para atenderlos una vez más.

“En este momento solo tenemos un 5% de antibióticos disponibles y los aplicamos dependiendo de la situación”.

Dijo que las personas que deben quedar hospitalizadas han tenido que someterse a las deficiencias sanitarias que presentan los hospitales desde hace varios meses; pero también viven con el miedo de ser contagiados dentro del centro.

Personal afectado por medidas de prevención

“Las carencias se han acentuado”, menciona Moreno. El 70% de personal médico que estaba laborando en las instituciones hace dos meses, se ha reducido a 20%.

Las medidas de prevención establecidas por el mandatario nacional también han afectado al personal de los hospitales. La falta de transporte público y el racionamiento de gasolina impiden que un porcentaje de médicos y enfermeras cumpla con su labor.

“Desde un tiempo hemos tenido problemas para llegar al trabajo, pero ahora se incrementa y no solo eso, sino que ahora también vivimos con miedo”, relató Moreno.

Resaltó que las condiciones básicas de los hospitales han ido en declive, lo que ha quedado en evidencia desde algunos meses. Sin embargo, las enfermeras ahora temen que debido a la falta de insumos y equipos médicos también se contagien con el virus.

“La gente no quiere ir a trabajar, tenemos miedo”, aseguró Moreno.

Desde el inicio de la pandemia, al personal de las instituciones se les entregaba diariamente un kit de vestimenta de protección, a pesar de ello Maritza Moreno afirmó que “la entrega ha disminuido y que ahora las enfermeras llevan sus tapabocas artesanales”.

Pacientes solitarios

A causa de la reducción de las visitas, el límite de horario para la circulación en la ciudad y la falta de transporte público y gasolina, a los familiares de los pacientes hospitalizados se le ha hecho difícil llegar hasta los diferentes centros de salud.

“Los pacientes pasan hambre”, dice Moreno, ya que sus familiares no pueden llegar hasta el lugar para entregarle sus comidas diarias y los insumos de primera necesidad como agua, vestimenta y papel.

“Esta pandemia nos ha afectado por todos lados, no solo a los contagiados”, señaló la presidenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: