Invitan a conversatorio gratuito de autismo en Puerto Ordaz

Recibir un diagnóstico de autismo puede generar desconcierto entre padres y tutores. Por eso, la sala de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), sede Chilemex, será el escenario para el conversatorio “Después de un diagnóstico de autismo”, el próximo 6 de junio.
La psicóloga y educadora, Aralis González, explica que la conferencia busca informar sobre el proceso de asimilación, aceptación y validación que deben transitar los padres sobre los rasgos o actitudes vistos en sus hijos y que, “en su tiempo, quisieron descartar”.
“El recorrido luego de este diagnóstico puede ser accidentado y doloroso para algunos; empoderar a otros; o hacerlo salir adelante. Es decir, va a variar (…)”, comenta.
Para la actividad, se prevé la participación de ponentes con anécdotas y experiencias directas con niños y adolescentes autistas, los psicólogos especialistas en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Aralis González y Leonardo Herrera; la TSU en educación inicial, Georgina Graterón, así como la abogada y docente Yumirla Olivares.
El conversatorio, pautado para las 8:30 a.m., se realizará en el marco de una jornada de despistaje para niños de meses hasta los 4 años de edad, organizada en abril, en los consultorios de uno de los ponentes, el psicólogo Leonardo Herrera.
Retos del autismo
Desde la experticia de González, se debe considerar que la condición es “única en cada niño”, a pesar de las características comunes que pueden compartir.
El desconocimiento sobre cómo adaptarse y la lucha contra el estigma hacia la neurodivergencia, configura un panorama en el que padres o tutores podrían experimentar agobio, por toda la información que deben manejar para la crianza. Para González, ese es el mayor reto.
“Una recomendación que siempre le doy a los padres que empiezan a sentir culpa o responsabilidad es decir: ‘Lo que ya no se hizo, no lo podemos cambiar. Pero lo que podríamos hacer de aquí en adelante sí va a ser significativo’”.
Resalta que asumir los retos y dificultades, “con amor”, será significativo.
“… Caminar 10 pasos adelante, detenernos, observar y regresar para mostrarle nuevamente ese camino a nuestros hijos y que ellos puedan avanzar con paso seguro. Llegará un momento en que camines despacio, pero luego podrías estar 10 pasos detrás de ellos”, reflexiona.
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