Ciudad

Inundaciones por aguacero en Ciudad Guayana

Esperan acciones por parte de las autoridades.
viernes, 11 octubre 2019
Cortesía /Wilfredo Álvarez | Calles inundadas en Villa Betania

Las fuertes precipitaciones en Ciudad Guayana, desde el miércoles en la noche, dejaron varias vías y comunidades afectadas.

En las avenidas Guayana, Atlántico y Gumilla reportaron el colapso del tráfico a pie y en vehículo, desde primeras horas de la mañana del jueves.

El estancamiento de aguas causó fallas en los carros, quedando más de uno “atrapado” en medio de las lagunas. Además, algunas personas no podían salir de sus viviendas.

Comunidades inundadas
Villa Betania fue una de las urbanizaciones más perjudicadas en Puerto Ordaz.

Los vecinos indicaron que es la segunda vez que esto sucede, pero en esta oportunidad sobrepasó los límites de las aceras, lo que produjo la entrada de agua en inmuebles ubicados en la calle 1.

Habitantes de la comunidad señalaron que, en las adyacencias de la zona,un autobús Yutong no logró avanzar por la inundación.

“Con el agua hasta el cuello”
En la urbanización Villa Upata, ubicada a pocos metros de la comunidad anterior, en el Eje Atlántico, se preocuparon desde que iniciaron las lluvias debido a las fallas que presentan en el aliviadero.

Con la intensidad de las precipitaciones se percataron de que el nivel del agua seguía subiendo, así que quienes habitan en las adyacencias comenzaron a tomar acciones de resguardo.

Deysi Delgado indicó que es importante que se acerquen las autoridades para brindar apoyo con respecto al mantenimiento del drenaje.

Alegó que la obstrucción del canal no es por botar basura, sino debido a una construcción paralizada desde hace un par de años; incluso, han tratado de mantener el área limpia constantemente, pero no esto no ha servido.

Detalló que a más de diez familias que aqueja esta situación.

“Cada vez que llueve es el mismo problema, cuando comienza el mal clima nos preocupamos”, añadió Delgado.

Señaló que Protección Civil (PC) acudió al lugar en una oportunidad, “pero solo hicieron fotos y hasta el día de hoy no hemos recibido soluciones ante lo que vivimos”.

Les toca bajar la luz
Por razones de seguridad, en cada vivienda cortan la energía eléctrica cada vez que hay inundaciones por lluvia, para evitar accidentes.

Marcos Villasanta, habitante del sector, señaló que movilizó los artefactos de su casa, para prevenir que se dañaran; además resguardó los muebles para que no se mojaran.

Esta misma acción fue repetitiva entre el resto de las casas, a pesar que el agua les llegaba a la altura del pecho.

Villasanta mencionó que vive en el sector desde hace tres meses, aunque ya le habían comentado la grave situación que padecen con las lluvias.

Hasta las 12:00 del mediodía Villasanta junto a sus familiares sacaban agua de su vivienda y retiraban el lodo que se formó en la entrada.

Sin respuestas

Aunque cuando llueve y se forman las lagunas en la calle se dificulta la entrada y salida de los vecinos, para dirigirse al trabajo, colegio o cualquier diligencia, varios de los afectados puntualizaron que no pueden dejar sus hogares por la delincuencia o simplemente porque no tiene a dónde ir.

“No podemos dejar la casa sola, porque nos dejan sin nada”, refirieron, al tiempo que insistían en la necesidad de que las instituciones respectivas ejecuten el mantenimiento a los drenajes.

Aseveraron que han enviado cartas y denunciado el problema, pero no han sido escuchados.

Hasta el cierre de esta edición fue imposible la comunicación con Protección Civil o alguna autoridad gubernamental que ofreciera un balance de las afectaciones por lluvias en Ciudad Guayana, así como las acciones a llevar a cabo para evitar que las inundaciones repitan.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: