Inteligencia emocional: Gestionar las emociones en familia
La inteligencia emocional resulta una habilidad clave para lograr una vida equilibrada en familia, pues implica reconocer las emociones y saber gestionarlas para mantener el bienestar.
La psicóloga Irma Vecchionacce manifiesta que “al tener esa gestión y reconocimiento de nuestras emociones podemos entender que eso que me pasa a mí, le pasa al otro también”.
Añade que esto lleva a generar conciencia de lo que a nivel emocional impacta en las relaciones, y que hay muchas maneras de fomentar dicha habilidad.
Una de ellas es no juzgar lo que siente la otra persona. La especialista menciona que al desarrollarse la inteligencia emocional, es posible ser más sensibles a escuchar sin hacer juicios, lo cual permite mejorar la comunicación, manejar diferencias y resolver conflictos.
Sin embargo, no se trata de lograrlo en un solo día, sino a través de un proceso que los padres deben comprender.
“Es un día tras otro haciendo conciencia de que, yo papá, a través de mi modelaje voy a desarrollar mi inteligencia emocional, pero le voy a dar el modelaje a mis hijos en base a eso”, expone.
Es algo que involucra la posibilidad de tener una comunicación mucho más asertiva, ya que no se pregunta desde el juicio sino desde la reflexión.
Desarrollar inteligencia emocional
La manera de afrontar las situaciones difíciles genera los signos que evidencian si hace falta inteligencia emocional. “Estamos probablemente viviendo bajo el mismo techo pero no estamos unidos, hay una dispersión”, comenta.
Vecchionacce dice que dicha dispersión puede ser ocasionada por un quiebre en la comunicación, además de que hace que sean más vulnerables, intolerantes, y reactivos.
Muchas veces, en medio de la ausencia de inteligencia emocional, se comenten abusos, faltas de respeto, distanciamiento.
“Desarrollarla es tan difícil como creamos que sea. Si tenemos el compromiso de ver la posibilidad de que eso está disponible para mí, por supuesto yo genero el compromiso para hacerlo”, sostiene.
Aunque siempre habrá tristezas, miedos, molestias, lo que hará la diferencia es cómo se reacciona ante esas emociones, de acuerdo con la psicóloga.
Herramientas para la familia
Este tema será abordado por la especialista el viernes 24 de noviembre a las 2:00 p.m. en el II simposio en el marco del Día del Psicólogo, llamado “Desafíos y oportunidades de la familia”.
El evento es de entrada gratuita en el auditorio Mundo Sonrisa, Puerto Ordaz.
Vecchionacce destaca la importancia de la inteligencia emocional, como una habilidad blanda de cada ser humano, además de los beneficios que aporta entendiendo que la familia es el sistema primario en el que el individuo aprende a relacionarse.
“Maneja sus primeros espacios emocionales dentro de ese contexto y muchas veces es allí donde hay mayor carencia, en ese modelaje de la parte emocional, porque eso no lo desarrolla el individuo por sí solo”, comenta.
Añade que ello lleva a la posibilidad de generar individuos más resilientes, con mejor comunicación y sensibilidad social, por lo que se proponen dar herramientas a los padres sobre la inteligencia emocional.
Enfatiza en que no es parte de una moda, sino una habilidad que genera mejores relaciones sociales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/