Instalaron nueva mesa técnica entre buhoneros y Alcaldía de Caroní
Este 25 de julio entró en vigencia la prohibición de la explotación de la actividad ambulante en los corredores viales Ramírez y Mariño en el centro de San Félix. A pesar de la medida, este lunes aún permanecían algunos puestos instalados, entre la incertidumbre por los anuncios de la municipalidad.
Degnis Mazo, director de Economía Eventual en la Alcaldía de Caroní, junto al vicepresidente del Cámara Municipal, Robert Rivas, y el presidente de la Comisión de la Economía Social, Dioneris Fuentes, se presentaron en el centro de San Félix y decidieron crear una nueva mesa técnica de trabajo.
“Nosotros vamos a agotar los diálogos, aclarar todo…ellos aquí no pueden estar”, precisó Mazo con la intención de agotar todos los recursos y evitar presión por parte de los organismos policiales.
“Mañana cuando sean decomisados o retenidos y presentados por desacato ante Fiscalía no se diga que no hubo un diálogo”, sentenció Mazo.
El director de economía eventual mencionó que alrededor de 160 comerciantes serán reorganizados de los corredores a zonas adyacentes al mercado.
Por su parte, Lisbeth Núñez, vicepresidenta del Frente de Trabajadores del Centro de San Félix, indicó que han trabajado de la mano con la alcaldía con varias mesas de trabajo, aunque fueron sorprendidos con un llamado por los medios de comunicación por el desalojo del corredor vial a los vendedores de comida.
“Dentro de las mesas de trabajo no se habló del lado contrario a donde pasarían los autobuses, nos pareció una forma arbitraria, trabajamos con la alcaldía por una ciudad bonita, pero sin tener que perjudicar tampoco a la parte más débil como la actividad informal”, enfatizó.
En representación de los buhoneros, Núñez destacó que están abiertos a todas las conversaciones, pero sin perjudicar a ninguna de las partes.
“Si estamos de acuerdo que el corredor vial, en algún momento debe quedar completamente libre, pero para eso ya debemos tener un espacio para los compañeros”.
Descartaron la opción de un nuevo punto en los alrededores del mercado debido a que esta zona ya está saturada, “no se puede transitar”.
Gustavo Pacheco, presidente del Frente de Trabajadores de la Economía Popular, agregó que la mayoría ha trabajado en el sitio desde hace más de 15 años.
Acciones
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Caroní, Robert Rivas, alegó que trabajan de la mano de los comerciantes para buscar soluciones entre pueblo y gobierno articular funciones, por esta razón, convocaron a una reunión en la mesa de diálogo en la sede de la Policía Municipal de Caroní y escuchar la propuesta de los vendedores.
“Queremos aclarar que no estamos planteando desalojo, estamos hablando de una reubicación”, dijo el concejal Dioneris Fuentes, presidente de la comisión de Economía Social.
Fuentes comentó que esto se debe a la recuperación de las rutas de transporte público bajo el plan Barrio Adentro que incluyen a la Ramírez y la Mariño, calles históricas del municipio.
“Juntos vamos a seguir logrando los objetivos que es reorganizar, triunfar y que la economía de nuestro municipio siga avanzando pero en las mejores condiciones”, tras resaltar que defienden a los trabajadores que necesitan llevar comida a sus hogares a diario.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/