“Inmemorial”: Un grito de justicia por las que no tienen voz
La Movida del Centro presentó en el auditorio de la Alcaldía de Caroní en San Félix la presentación de la obra teatral “Inmemorial” por el Mes de la Mujer, que trata temas como la violencia de género, la violencia sexual y el feminicidio.
La función se realizó el día 9 y marcó a la audiencia. La obra fue escrita por Yralí López, la directora La Movida del Centro, y contó con la dirección de Dani Sutta y la co dirección de Christian Barreat, y la participación especial de la actriz Amanda Madero.
La Movida del Centro es un colectivo cultural dedicado a promover el arte y la cultura, dirigido por la actriz y docente teatral Yralí López quien conversando con PRIMICIA nos cuenta todo sobre este grupo y la historia tras su obra “Inmemorial: Un grito de justicia por las que no tienen voz”
-¿Cómo surgió La Movida del Centro?
-La movida surge en el año 2016 por una necesidad de reunión, un sueño de muchos aún sin consolidar. Un café cultural para esta ciudad, no un café que se transforma en un sitio para la cultura, sino que nazca de lo nuestro, en un reconocimiento de nuestras fortalezas en gastronomía, teatro, música, un lugar que arrope todas las manifestaciones en un solo corazón.
-Pero como para esto se necesita la voluntad de muchos, decidimos juntarnos una cantidad de hacedores tercos, empedernidos del arte, y decidimos llamarle a esta unión
-“La Movida del Centro”, en el rescate de los maravillosos espacios del Centro Cívico.
-Ahí estuvimos 9 maravillosos meses de permanente creación, todos los viernes el Cafeconser (de ser humano, no de concierto, así decidimos llamar al café que nos unía) abría sus puertas con un espectáculo semanal donde se unían el teatro, la música, las artes plásticas, la danza y la poesía para un público que se daba cita todos los viernes de 5:00 p.m a 10:30 p.m.
-Una alternativa cultural a la ciudad, donde se ofrecían bebidas autóctonas y artesanales, Cocuy, por ejemplo, dulces de merey, vinos de nuestras frutas, y el mango en todas sus formas. Por ahí desfilaron los mejores cultores, los veteranos, los nuevos, todos pasaron por esa experiencia, mientras transcurría el muy difícil año 2016. De esa época recuerdo grandes amigos, algunos continúan en la creación con La Movida, como Andreina Jaramillo, José Collazo y Miguel David el poeta, otros que ya no, pero marcaron el inicio del grupo, como el cantor Enrique Valle, Genny Castillo y María Eugenia Monzón.
-¿Cuál es su trabajo en este grupo?
-Ya como directora general, La Movida se convirtió en puro teatro, con algunos actores comenzamos a hacer cosas, y siguió la dinámica de los invitados especiales que enriquecían cada montaje, surgió “Merienda e´ negras”, escrita y dirigida por mi, donde surge el personaje de Juana la avanzadora, que ha visitado todo el país con su verbo incendiario y el poema de Victoria Santa Cruz “Me llamaron negra”. Fundamos el Festival Nacional de Teatro de Resistencia con Infocentro, en diciembre del 2019 estuvimos en el Festival de Teatro Ideológico y la pandemia nos sorprendió en el Festival de Mujeres Creadoras.
-Fueron dos años de creación los de la pandemia, con Christian Barreat, mi hijo y miembro activo de La Movida hicimos varios audiovisuales, entre ellos “La avanzadora” y “La ratoncita presumida”, con el que ganamos el primer premio de narración oral escénica de la compañía nacional.
-En 2021 volvió el Caféconser de la movida, esta vez en los espacios del hotel La Casona en Chilemex, ahí estuvimos unos meses haciendo un hermoso trabajo de eventos, talleres, teatro, música y salsa, fue una buena experiencia, aunque el momento no fue el mejor, pues recién comenzábamos a salir de la pandemia.
-¿Quiénes conforman La Movida del Centro?
-La Movida la conforman entonces actores, directores, titiriteros, escenógrafos, músicos y artistas plásticos, todos invitados, reunidos en torno a la creación en una especie de “Ven tú”.
-También contamos con aliados nacionales como Oscar Acosta, director e investigador teatral quien siempre nos envía proyectos, con Pablo García Gámez, hombre de teatro, extraordinario dramaturgo y mejor persona, radicado en Nueva York pero con el ombligo en su patria. Para su obra “Taller de actuación Espina” invitamos a Danni Sutta, la directora del Grupo de Teatro universitario Antares de la Unexpo, fue su primer montaje con La Movida y con ella fuimos al cuarto Encuentro de Creadoras en el 2022.
-¿Qué actrices participan en esta obra, y qué papeles interpretan?
-Para esa ocasión escogimos cuatro personajes:
-
Amanda Madero, actriz que tiene más de 50 años en el escenario guayanés, que interpreta a “Consuelo Pérez”, asesinada por su esposo con un palo de escoba.
-
Ariadna Maíz, estudiante de la Unexpo, actriz del grupo de teatro Antares, que interpreta a “Angela Aguirre”, asesinada en Aguas del Caroní. Dos de los implicados condenados a 28 años de presidio.
-
Vania Águila, estudiante de audiovisuales en la Unearte, quien personifica a “María” de 2 años de edad abusada sexualmente por su padre desde que tenía 6 meses. ¡Aún sin justicia!
-
Yralí López como “Rosa Bello”, adicta al amor romántico que recibe dos palizas quincenales y aún lo defiende.
-¿Cómo surge el proyecto Inmemorial sobre la violencia de género?
-Además de mi pasión por el teatro, milito desde muy joven en la causa feminista; hemos acompañado a muchas mujeres desde la sororidad en sus procesos de liberación y denuncias. Hemos visto morir a varias, entre ellas a Ángela Aguirre, un caso que nos marcó, no solo por su edad o por toda la trama de corruptela que se generó a su alrededor, sino por su doble asesinato, el físico y el moral.
-En la pandemia comenzamos a recibir denuncias de niñas, adolescentes y mujeres, algunas con discapacidad, víctimas de abuso por parte de sus propios familiares, embarazos que ya no tenían vuelta atrás, niñas menores de diez años dando a luz hermanos.
-El año pasado conocimos el caso de una pequeña que desde los seis meses su propio padre es su presunto agresor, un caso muy sensible; hemos acompañado desde todas nosotras Violeta l (organización feminista a la cual pertenezco) este caso muy de cerca, a la madre, a la valiente abogada y a la pequeña, porque sentimos que de alguna manera es nuestra responsabilidad que ella sea en el futuro una mujer libre, autodeterminada, con justicia.
-Con todos los casos que acompañamos y orientamos desde el feminismo popular, siempre nos comprometemos.
-Entonces escribí el guión (que en ese momento no era un libreto, era un guión), escogimos esos 4 personajes y llamé a la actriz Amanda Madero, quien es nuestra invitada especial, y se nos ocurrió para el 25 de noviembre Dia de la No Violencia Contra la Mujer , realizar la presentación frente a la Sala de Arte de Sidor, y fue impactante.
-Este año 2023 íbamos al Encuentro Mujeres Creadoras, y decidimos hacer un libreto teatral con textos, basado en ese performance que realizamos ese 25 de noviembre frente a la sala. Y comenzamos a desarrollar la pieza, para esta pieza llamamos a Dani Sutta, quien ya me había ayudado con la dirección del Taller de Actuación Espina, y Christian Barreat, que nos apoya con la parte audiovisual, ya que en la pieza tenemos video, sonido, cantamos, todo ese trabajo lo ha venido haciendo él.
-¿Por qué el nombre “Inmemorial”?
-Se llama “Inmemorial” porque no tenemos memoria de cuando fue que comenzó la guerra contra las mujeres, no tenemos realmente memoria de cuando comenzó el acoso, el silenciarnos, el someternos. No tenemos idea, por eso se llama inmemorial.
-Originalmente el performance se llamaba “No aparecemos muertas, nos matan”, pero a la pieza decidimos darle este nombre más corto y que recoge muchas cosas.
-¿Qué tal va el movimiento teatral en Ciudad Guayana?
-El movimiento teatral en Ciudad Guayana tenía muchos años que no se veía, el año pasado decidimos reencontrarnos a través de la Red de Teatro y Circo, estamos allí en lo que es la junta directiva, donde esta el maestro Federico Espina, Amanda Madero, Neila Ruiz, José Collazo y estoy yo en ese impulso del teatro guayanés.
-Nosotros además de activar en festivales, el año pasado tuvimos un encuentro de narración en todas las escuelas llevando a los niños títeres, teatro y cuentos, fue una experiencia maravillosa.
-Luego la Red de Teatro y Circo este año tuvo su comparsa, nosotros no participamos en esta ya que no somos comparseros en el concurso, pero sí abrimos el Carnaval con un homenaje al maestro Francisco Centeno, fallecido recientemente en diciembre, el “Azabache de la canción”, un icono del carnaval guayanés. Y estuvimos allí con 4 agrupaciones, Boomerang, Cayemu, Equilibrio, Retablo y por supuesto La Movida del Centro.
-¿Qué próximos eventos tienen en su agenda?
-Este año, en el marco del Día Internacional del Teatro, el Instituto Municipal de Cultura nos invitó el día 24 a un foro donde estaremos hablando de la historia del teatro guayanés y la descolonización desde el teatro. También en este marco el 27 estamos estrenando una pieza llamada “Espíritu Maligno”, una pieza de teatro breve de 15 minutos de dos actores, Christian Barreat y mi persona, escrita por el poeta José Gregorio Maita, quien el año pasado ganó el Premio Apacuana de la Compañía Nacional de Teatro como Mejor Dramaturgo. Este festival de microteatro cuenta con alrededor de 8 obras cortas y se dará en la Sala de Artes de Sidor.
-Nos estaremos presentando en la Filven en el Centro de San Félix, un espacio recuperado para la cultura y la belleza en mayo.
-Además, los martes y sábados estamos facilitando el Diplomado Nacional de Teatro, acreditado por el Ministerio de Educación, la Universidad del Magisterio y Cenamec, formando maestros en el área de teatro y actores (didáctica del teatro y organicidad del actor).
-¿Algún mensaje acerca de la obra y para los amantes del teatro en Ciudad Guayana?
-“Inmemorial” es una pieza que todos deberían ver, te lleva a esa reflexión, a darte cuenta de que a lo mejor estás siendo maltratada y lo normalizaste, es una obra de reflexión tanto para mujeres como para hombres, es el estar pendiente de nuestros niños, de creerles siempre. Es ese grito de justicia por las que no tienen voz. Y cuando hablamos de esto no hablamos sólo de los que estamos involucrados en el lecho teatral si no que como el teatro es un medio de transformación de la conciencia, decidimos que era el lenguaje que queríamos utilizar para hacer justicia.
-Y finalmente, más como una solicitud, necesitamos un teatro municipal para Ciudad Guayana, que sea accesible para la gente, porque el teatro primero es un lenguaje maravilloso para transformar conciencias y transformar al ser humano, entre mejores sean los humanos mejor será la sociedad.
Puedes encontrar a Yralí López y La movida del Centro en Instagram como: @yra1902 @cafeconser.ve
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/