Infectólogo aclara dudas sobre el herpes de Zóster
Especialistas del sector médico venezolano integrantes de la Organización Gente Excelente aseveran que en algunas regiones del país podría presentarse una epidemia de “culebrilla”. Ante esto exhortaron al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) a tomar las medidas ante una enfermedad, que de no ser tratada a tiempo, podría causar la muerte.
El médico infectólogo, Rafael Wong, comentó a PRIMICIA que es un error hablar de brote o epidemia de “culebrilla”; un término coloquial de la enfermedad herpes de Zóster que es generado por el virus de varicela Zóster, que es el que causa la lechina.
“Toda persona que ha tenido varicela en un momento de la vida, ese virus queda de manera latente en los organismos y cuando pasan los años cualquier condición que genere inmunosupresión como la edad, medicamentos, otras enfermedades o hasta el covid-19; que generen o alteren el sistema inmunológico, reactivan el virus y se produce las lesiones a través de un dermatoma a nivel de la piel”, explicó el especialista.
Aseguró que si una persona se expone a otra con herpes Zóster, lo máximo que puede suceder es que si no ha tenido varicela previamente, puede darle la enfermedad.
Wong agregó que está enfermedad no se trata con “curanderos”, ni medicinas homeopáticas alternativas y naturistas, “esto es una enfermedad que no se reza, es una enfermedad que se trata con un antiviral que se llama Valaciclovir vía oral o Aciclovir endovenoso que son manejados por los médicos, para eso estamos los infectólogos para orientar y tratar estas enfermedades”.
Riesgos
El infectólogo acotó que la severidad y los riesgos en relación al virus, están en relación directa con las condiciones de inmunosupresión -estado inmunológico del paciente-, y aseveró que las lesiones típicamente son vesiculares o microvesiculares que siguen un determinado dermatoma.
“A través de esa línea o esa área de piel salen estas lesiones generadas por el virus que son pruriginosas, generan un dolor muy intenso que no responde de manera fácil a analgésicos, y el riesgo es que las lesiones se pueden sobreinfectar si se le comienzan a aplicar plantas, brebajes o cualquier sustancia que las pueda contaminar, pueden evolucionar a úlceras y después costras hasta que se secan, eso tiene un tiempo de evolución”, enfatizó.
Dijo que si un individuo tiene inmunosupresión de moderada a severa, estas enfermedades pueden hacer una multiplicación viral mayor, afectando el sistema nervioso central y los ojos, puede haber una infección sistémica.
Wong finalizó con un llamado a la población a que deben ser evaluados por personal médico capacitado para el diagnóstico y manejo de esta patología (infectólogos). Además exhortó a no ser multiplicadores de campañas de desinformación.
PRIMICIA intentó -sin éxito- contactarse con Manuel Maurera, Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, para conocer qué cerco epidemiológico se va a realizar, cuáles serían las medidas específicas a tomar y la realización de charlas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/