Imttv exhorta al cumplimiento del pasaje urbano en Caroní
Tras el ajuste oficial en la tarifa del pasaje urbano, transportistas y usuarios fijaron su posición sobre los nuevos anuncios.
José Rosario González, presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Vialidad (Imttv) en Caroní, explicó que desde el 26 de diciembre, según la Gaceta Oficial N 42.534, el Gobierno Nacional fijó las rutas cortas en 4 bolívares y las largas en 5.
“Nuestro personal no ha dejado de estar en la calle”, expresó el representante del Imttv, al recordar que antes de la publicación, retuvieron en el estacionamiento del instituto un total de 24 unidades por violación al cobro del pasaje establecido.
El titular del Imttv exhortó a los transportistas que este monto no sea tergiversado, son los precios autorizados por el Gobierno Nacional, el cual asumen como tal.
González aseguró que el sector transporte “cierra un año en paz, más allá de las situaciones incómodas del combustible y el dólar paralelo. Auguramos que para el 2023, la organización total en Guayana”.
Para el fin de año el personal se mantiene en los puntos estratégicos como La Económica de Vista al Sol, Casa de la Mujer en San Félix, Plaza El Hierro en Alta Vista y Sierra Parima en Puerto Ordaz.
En Caroní 60 % son rutas cortas y solo 40 % largas, según González. Mientras que el costo en Transbolívar está establecido en 2 bolívares.
Propuestas
Pablo Monsalve, uno de los transportistas consultados, planteó que frente a los reajustes las autoridades deben realizar un análisis de costos para un monto justo.
Mencionó que los servicios de las unidades son constantes, por ejemplo la factura del cambio de aceite ronda en los 45 $.
En cuanto al combustible reciben 70 litros de gasoil dos veces a la semana, pero la misma cantidad se consume a diario. “Nos subsidian dos días y otros dos días lo costeamos nosotros a 0,5 dólares el litro, 100 $ aproximado”.
Entre los usuarios, Yannel Rodríguez fue uno de los que dijo estar de acuerdo con las nuevas tarifas siempre que las unidades cumplan con las rutas.
“Para mí, debido a la situación país y como estamos viviendo ahorita, no es accesible; porque hay padres y madres que a veces se montan en el autobús a pedir colas porque se les dificulta. El salario no está apto para pagar esos 5 bolívares”, dijo otro ciudadano que prefirió no identificarse.
También es de esa opinión Delive Requena, residente de Los Olivos: “No todo el mundo tiene para pagarlo”, luego de mencionar que no recibe ni pensión, ni bonos del Gobierno. En su caso, se gana la vida vendiendo chucherías y para trasladarse hasta San Félix debe necesitar mínimo 20 bolívares solo en pasaje.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/