Ciudad

Improambiente trabaja por la regulación en Caroní de la tala de árboles

En caso de cortar árboles sin permiso, el ciudadano incurre en penalizaciones de mil a diez mil unidades tributarias.
jueves, 14 marzo 2024
Raúl Miranda | Considera que han bajado las denuncias por talas de árboles arbitrarias

Si bien Antonio Agrimón, director del Instituto Municipal de Gestión y Protección del Ambiente (Improambiente), reconoce que parte de la ciudadanía ha tomado conciencia ambiental, su equipo continúa trabajando con la regulación de la tala de árboles en Caroní.

En entrevista a PRIMICIA, asegura que trabajan de la mano con el ministerio para el Ecosocialismo, Policía del Servicio Ambiental perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Patrulleros del Caroní, Bomberos Municipales, Bomberos Forestales, Protección Civil (PC), organismo de prevención y correctivos para “mejorar la calidad de vida del guayanés”.

Indica que la quema de las reservas forestales a veces son incontrolables por el calentamiento global y otras son producidas por los ciudadanos, en esta última menciona que han recibido hasta diez reportes en un día, aunque no manejan una estadística general de los casos atendidos en toda la ciudad.

Por ello, insiste a la población evitar las quemas de vegetación que solo trae problemas de salud a las familias.

De las comunidades con más reportes a Improambiente están las parroquias Vista al Sol y Dalla Costa, por mencionar algunas.

A pesar que la ciudad pasa por una temporada seca, Agrimón agrega que esperan las lluvias para iniciar con el proceso de reforestación junto a la Misión Árbol, Minec y la municipalidad para el embellecimiento de Guayana.

Tala de árboles

Agrimón detalla que ahora cuentan con la herramienta del 1×10 del Buen Gobierno que les permite atender daños de árboles, vertederos de basura que se generen, incendios forestales, etc.

En el caso de aquellos habitantes que requieran talar un árbol debido a obstrucciones por las raíces u otros problemas, el director de Improambiente menciona que pueden realizar el reporte por la venApp o entregar una solicitud por escrito en las oficinas de la institución, ubicada en el palacio municipal en San Félix.

La carta debe estar dirigida a Improambiente o al alcalde Tito Oviedo, motivo de la tala, dirección y número de contacto.

También se requiere un informe de riesgo emitido por PC Caroní o Bomberos Municipales que confirmen las afectaciones de edificios, paredes o infraestructuras que les permita constatar los daños y la necesidad de cortar el tronco o llevar a cabo una poda controlada.

Sobre los casos relacionados con los árboles protegidos por el estado son remitidos al Minec.

Sanciones

Agrimón apunta que en caso de talar árboles sin permisología, existe penalización desde mil a diez mil unidades tributarias (9.000 -90.000 bolívares), pero confiesa que este tipo de denuncia han disminuido considerablemente.

Deja a disposición el contacto 0424-950-1280, las redes sociales improambientecaroni y el correo presidenciaimproambiente@gmal.com para las solicitudes y reclamos.

Recientemente se reportó la tala de un árbol en Villa Central, pero Agrimón constató que contaban con los permisos necesarios, pues las raíces ya habían penetrado la tubería de aguas servidas de un edificio, además contaban con el informe de PC y los reportes de VenApp.

De los próximos proyectos está la atención en la avenida Guayana a la altura del estado de servicio Borges en San Félix y a la avenida principal de Villa Cental.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: