Ciudad

Hidrobolívar: Problemas en Golfo7 son por fallas eléctricas

Usuarios manifestaron que la falta de agua potable en sus hogares es perjudicial ante una pandemia.
martes, 16 marzo 2021
Archivo PRIMICIA | Consideran que no pueden tener control sobre ello

Por los constantes problemas que se han presentado en Golfo 7 del Acueducto de Puerto Ordaz, desde la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), reiteraron que se deben a fallas en el sistema eléctrico del que “no tienen control”.

Manifestaron a PRIMICIA que estas “fallas afectan sensiblemente el servicio porque, a diferencia de la electricidad, al restablecer el fluido eléctrico los sistemas se ponen en marcha, pero con el agua hay que esperar horas para llenar los tanques y hacer la distribución”.

También se supo que un motor y una bomba de la estación PT1 del Acueducto antes mencionado, resultaron afectados por la caída de alta tensión que se registró la semana pasada en Caroní.

Esta es la razón por la que en muchos sectores el agua solo llega por algunas horas. Debido a ello están aplicando un plan de redireccionamiento.

Referente a las zonas que solo gozan del beneficio un par de horas al día, explicaron que “la planificación de la ciudad se ha perdido y el crecimiento de la misma ha impactado muchísimo al Acueducto Puerto Ordaz, quedando la capacidad de este por debajo de la demanda”.

A su vez, señalaron que la distribución del líquido se realiza por gravedad y no por bombeo directo, pues “hay que esperar que los tanques se llenen para hacer la distribución. A pesar que el acueducto se encuentra a su capacidad máxima, la demanda hace que los tanques se vacíen por lo que nos vemos obligados a cerrarlos para llenarlos”.

Resaltaron que hay sectores que solo les llega el servicio cuando los tanques se encuentran a determinada altura, por lo tanto, acotaron que aplican la maniobra de “cerrar, recuperar y abrir”.

Según Hidrobolívar, las zonas más cercanas a tanques, disfrutan más tiempo del servicio que las zonas más alejadas, por ello algunos sectores reciben agua por poco tiempo dos veces al día.

Sin embargo, se conoce que existen otras zonas de la ciudad que suman años sin recibir agua por las tuberías de sus hogares.

No apta

Por otra parte, en repetidas ocasiones, usuarios han hecho saber que por las tuberías de sus hogares el agua es de color turbio (amarillento), a esto la hidrológica respondió que se debe a la oxidación y movilización de la sedimentos que se genera cada vez que se suspende el servicio e ingresa aire a las tuberías, pero a su juicio, después que este es removido, el agua se aclara; incluso es “100% potable”.

Por último, agregaron que hacen esfuerzos para garantizar el cloro en cantidades suficientes para la desinfección del agua.

Limitados en pandemia

Otra de las preocupaciones que han expresado los usuarios es la falta de suministro en medio de la pandemia.

Entre las medidas principales que se deben tomar para evitar los contagios es la higiene personal, pero tras la ausencia del suministro, cumplir estas normas, como por ejemplo, el lavado constante de manos con agua y jabón, se hace cuesta arriba para algunos.

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