Han recolectado más de 500 toneladas de basura en parroquia 11 de Abril
El lunes 29 de mayo, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, acompañó la activación de la primera Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (Epsic) del país dedicada a la recolección de los desechos sólidos.
La Epsic G/J Manuel Carlos Piar se creó para atender el mencionado servicio en la parroquia 11 de Abril, con base en las experiencias exitosas comprobadas de las parroquias Dalla Costa y Vista Al Sol, donde las comunidades asumieron la prestación del servicio hace más de año y medio, y han demostrado un alto nivel de eficiencia.
Desde el inicio de sus operaciones, la naciente Epsic ha recolectado 520 toneladas de desechos sólidos mediante un trabajo programado, con rutas preestablecidas que recorren cuatro camiones compactadores de lunes a sábado, unidades que le fueron entregadas por la municipalidad.
Cada compactadora tiene una capacidad de 8 toneladas, por tanto totalizan 32 toneladas de basura diariamente. Los 28 trabajadores que conforman la Epsic laboran sobre cinco grandes ejes territoriales, un eje por día; de esta manera cubren el servicio en 111 comunidades y 21 Bases de Misiones, para un total de 34.370 familias atendidas en una semana.
“Tenemos una sala de manejo GPS vehicular de la empresa en la Casa de Gobierno Comunal, y allí podemos verificar en cuál territorio están las compactadoras, se lleva la frecuencia a través de estos equipos”, explica Franciela Barriera, trabajadora y miembro de la comunidad.
En complemento al trabajo de las compactadoras, está la Brigada Comunal “Golpe de Timón” que se encargada de la limpieza de los espacios, avenidas y calles de la parroquia.
“Las familias, las comunidades, los hogares patriotas están felices, estamos convencidos de que se puede hacer el trabajo, lo que queremos es una ciudad limpia, bella, una parroquia hermosa. Este es un gran reto para 11 de Abril, para todos los que estamos trabajando, construyendo la realidad del poder popular, este es el pueblo”, manifiesta Barriera.
Durante su programa semanal “Aquí Se Habla de Poder” del pasado jueves, el alcalde Tito Oviedo se mostró complacido y agradecido con la parroquia 11 de Abril por la responsabilidad asumida: “Ustedes son ejemplo de las cosas que queremos construir, son la Ciudad Guayana Para Vivir; este no es un lema, un slogan o una campaña publicitaria, es el pueblo hecho gobierno, gobernando y dirigiendo”, expresó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia