Hablar de sexualidad en la familia: Romper el tabú
Algunos padres no saben cómo abordar el tema de la sexualidad con sus hijos, por lo que se convierte en tabú, lo cual desfavorece la confianza y el aprendizaje de los más pequeños. De ahí proviene la importancia de hablarlo con naturalidad y libertad en cada hogar.
Mayerlin Franca, especialista en psicología, expone que comúnmente cuando se habla en familia suele ser más incómodo referirse a la sexualidad, pero es algo que está presente en la vida de cada uno “desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte”.
Resalta la importancia de, como padres, estar informados para informar de una manera natural, sin juicio o tabúes, y en un lenguaje de respeto hacia los hijos.
“Porque hay cualquier cantidad de información que, a veces como papás, no manejamos, entonces lo necesitamos”, comenta.
Franca señala que se ha visto a la sexualidad como algo “feo” con relación a los genitales, cuando por lo contrario abarca muchos más aspectos además de estos.
Añade que tiene que ver también con lo erótico, la intimidad, el placer, el deseo, los roles de género, la parte biológica, lo cual está influenciado por situaciones históricas, sociales y psicológicas.
“Nos han formado con una sexualidad como degradada, con los genitales que no se llaman por su nombre”, manifiesta al describirla como una zona de vergüenza de la que no se habla.
¿Cómo abordar este tema?
La especialista refiere que desde el nacimiento, la persona tiene su sexo definido y en cada una de las etapas del desarrollo representa sexualidad.
Menciona la importancia de abordar este tema desde siempre, de acuerdo a la edad de los hijos y aprovechando las situaciones cotidianas de la vida.
“Siempre hablándole con la verdad, diciéndole los nombres que realmente son, y si yo como papá, no sé, porque me da vergüenza (…) entonces ponerme en el lugar de ese niño y educarlo como me hubiese gustado que me educaran a mí”, sostiene.
Cada momento puede aprovecharse para hablar sobre la sexualidad, bajo una manera empática, veraz, clara, sin juicios, chistes o tabúes.
Franca recuerda que dejar a un lado este tema significaría que los padres tengan hijos desorientados y “presas fáciles” para agresores sexuales.
Insiste en que es buscar espacios de seguridad y empatía con los niños o adolescentes en los que puedan sentirse en confianza, ya que además son etapas a veces complicadas.
Sexualidad como tema ausente
Este viernes 24 de noviembre a las 10:00 a.m., la psicóloga será parte de los ponentes que ofrecerán el II simposio en el marco del Día del Psicólogo y hablará sobre la importancia de abordar el tema de la sexualidad en la familia.
La entrada es gratuita en el auditorio Mundo Sonrisa, y en compañía de otros especialistas, los asistentes podrán nutrirse sobre diferentes aspectos interesantes.
“Y de este tema de la sexualidad, que es tan amplio y que solamente lo enfocamos hacia el sexo y los genitales”, comenta Franca.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/