Ciudad

Guayaneses se esfuerzan por mantener tradiciones navideñas

La mayoría de los ciudadanos afirmaron que no han realizado compras de adornos, estrenos ni ingredientes para las cenas del 24 y 31 de diciembre.
miércoles, 01 diciembre 2021
Cortesía | Algunos aún esperan pagos de utilidades y bonos de aguinaldos

Los guayaneses buscan la manera de cumplir con las tradiciones navideñas en 2021, a pesar de las dificultades económicas.

Algunos aún esperan pagos de utilidades y bonos de aguinaldos para realizar las compras por la temporada decembrina.

Asimismo, varios ciudadanos optan por mantener las ventas de hallacas, ponches y dulces, a fin de generar ingresos extra.

Marisol Coa empezó a hacer hallacas para vender hace aproximadamente 25 años. Antes lo hacía porque era necesario, para alimentar a su numerosa familia en diciembre y mantenerlos con los ingresos de las ventas.

“Este año lo hice para seguir con la tradición y la costumbre, para conseguir un ingreso extra que no es el mismo que lo de años anteriores”.

Mencionó que ya no recauda la misma cantidad de dinero con la venta de hallacas porque este año tiene pocos clientes.

“La mayoría se ha ido, las empresas que hacían pedidos grande están cerradas. Las ventas han bajado”, indicó.

Coa reveló que con 40 dólares es posible comprar los ingredientes para realizar entre 40 y 45 hallacas, sin embargo, cada día varían los precios de los insumos.

“Por la cuestión económica, ya no se vende lo mismo. Hay que vender a un costo bajo para que salga el producto”, indicó.

La mujer relató que en su hogar la decoración navideña pasó a tercer plano porque vive sola junto a su esposo. “Me centro en la elaboración de las hallacas”, expresó.

Adaptando la tradición

Elluz Lobo empezó a hacer ponche navideño usando la receta de su abuela, a base de flan, creando uno de sus primeros emprendimientos.

Ahora se dedica a la repostería pero cada diciembre retoma la realización del ponche. Este año lo hará por tercera vez consecutiva para honrar la tradición familiar.

Lobo relató que es oriunda del estado Mérida, donde los primeros días de enero celebran la Paradura del Niño; evento en el que vecinos, amigos y familiares se reúnen y comparten postres tradicionales y bebidas.

“Allá lo hacen con miche andino, acá yo hago la variante que es con ron para que sea más aceptado por los guayaneses”, acotó.

La emprendedora manifestó que ya cuenta con una estrategia para la compra de insumos, los cuales los consigue todos en un solo lugar, cerca de su hogar y a buen precio, lo que le permite la rentabilidad de su producto.

Lobo apuntó que ante la demanda del producto debe enfocarse en la preparación “desde temprano” para poder abastecer a los clientes.

“Ha sido muy aceptado y eso me ha permitido este año tener más clientes porque ya mi producto lo conocen, he dado muestras para impulsar un poco más el producto”, resaltó.

Otro emprendimientos han optado por comercializar tortas de navidad y dulces de lechosa, este último tiene un precio alrededor de los cinco dólares por cada medio kilo.

Establecimientos comerciales han empezado a ofrecer platos navideños de 12 dólares en adelante. Al igual que las panaderías que tienen promociones de pan de jamón y refresco por diez o 15 dólares, de acuerdo al tamaño.

Asegurando los estrenos

Cristina Pereira contó que ya compró los estrenos para su hijo, al aprovechar promociones en centros comerciales de Puerto Ordaz.

Detalló que los conjuntos casuales para niños están entre 20 a 30 dólares, mientras que los deportivos van desde los 15 dólares.

Los pantalones se pueden conseguir con precios desde diez a 15 dólares, las camisas de siete a diez dólares, y las franelas de cinco a ocho dólares.

En tiendas de la zona comercial de Alta Vista se encuentran promociones en zapatos infantiles de 15 a 20 dólares por dos pares.

“Yo aproveché las promociones y que no había mucha gente en los centros comerciales. Prefiero comprar con tiempo”, afirmó.

Sobre los juguetes, se consiguen monopatines desde 25 a 60 dólares y las bicicletas están alrededor de los 100 dólares.

“Lo más barato son los pop-it y las muñecas, pero hay que tener mínimo 20 dólares para comprar los regalos para los niños”, dijo.

Sin compras navideñas

Desde PRIMICIA se llevó a cabo una encuesta sobre si las personas habían realizado sus compras navideñas, a lo cual 95 % expresó que

“Parece que nadie está muy contento de volver a celebrar la navidad”, expresó uno de los encuestados en redes sociales.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: