Ciudad

Guayaneses representan a Venezuela a través de las matemáticas

Joseph Pérez y Diego Padrino quieren dejar en alto a Guayana y a Venezuela con su participación en las olimpiadas matemáticas.
sábado, 29 noviembre 2025
Matematicas
Cortesía | Ambos tienen experiencia en competencias internacionales

Joseph Pérez y Diego Padrino representan a Guayana y a Venezuela, en las Olimpiadas Internacionales de Desafío Matemático 2025. Ambos están en la prueba final del estas olimpiadas matemáticas y son del colegio Fe y Alegría “La Consolación” de Unare. 

Los dos estudian bachillerato, Pérez cursa tercer año y Padrino cuarto año. Cuentan con múltiples participaciones en competencias de matemáticas y ahora están cerca de una nueva medalla para Venezuela. 

El mayor de los dos comentó que esta es su quinta participación en un evento de este calibre, mientras que el menor “perdió la cuenta”. Los dos comparten una pasión desde pequeños por los números. En el caso de Joseph lo incentivó su padre, Diego se motivó gracias a su facilidad para las matemáticas y ver como su compañero participaba en olimpiadas. 

Tanto Pérez como Padrino llevan una buena amistad y “son como hermanos”, relación que se ha afianzado con las horas de estudio y preparación compartidas. 

Los sábados se reúnen desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía para resolver ejercicios. Gracias a sus anteriores experiencias han ido perfeccionando su preparación, enfocada principalmente en resolver problemas de exámenes anteriores y dedicar, al menos, ocho horas semanales. 

Padrino admitió que la primera vez que compitió “tenía miedo”, pero que con el tiempo ganó confianza. Pérez compartió que la primera vez da “nervios” de presentar frente a la cámara y que tuvo un “choque” por la diferencia entre los problemas que veía en clase y los que estaban en las olimpiadas.  

Entre sus expectativas para la competencia no solo está dejar a Venezuela entre lo más alto, si no aprovechar la oportunidad para conseguir opciones académicas para el futuro. El premio, de lograr trascender en el podio, es un reconocimiento académico que les puede abrir puertas para becas universitarias. 

Sacrificios por las matemáticas 

A pesar de que cuenta con el apoyo de sus padres y el colegio, quienes los motivan a competir, tanto Joseph Pérez como Diego Padrino tienen que dedicar gran parte de su tiempo a prepararse. 

El poco tiempo libre que tienen lo usan para otras actividades. Pérez detalló que le gusta el tenis de mesa, mientras que su compañero, fuera de las matemáticas, practica béisbol, ve inglés y va al gimnasio. 

No solo deben cumplir con sus deberes académicos, sino que también deben practicar temas más avanzados para su grado escolar. 

Sobre las enseñanzas que han obtenido en sus experiencias participando en las olimpiadas, explicaron que “ Nos ha enseñado que cuando tenemos un problema, o sea, de cualquier tipo, pensar cómo sería la manera más rápida de hacerlo”.

También motivaron a que más jóvenes se atrevieran a participar en olimpiadas matemáticas. Joseph Pérez mandó el mensaje: “Les diría que no pierdes nada si lo intentas”. Diego Padrino se quedó con las oportunidades que se les pueden abrir: “Les invitaría a que participaran porque no se sabe con exactitud qué oportunidades les puede traer participar en una olimpiada”. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: