Guayaneses no están preparados para una cuarentena
Varios comercios se mantuvieron abiertos en Ciudad Guayana. También hubo mucho movimiento de ciudadanos a pesar de la orden del presidente Nicolás Maduro de “cuarentena total”.
Locales de venta de repuestos, peluquería y librerías se mantuvieron abiertas a pesar de no tener clientela, mientras que supermercados y comercios estaban con extensas colas para poder ingresar.
En un recorrido realizado por el equipo de PRIMICIA en la ciudad, se constató que los guayaneses han adoptado la medida de prevención de utilizar mascarillas, sin embargo, se mantienen en las calles.
La mayoría de los tapabocas eran realizados por el propio ciudadano con tela, paños y material artesanal. Incluso se observó personas que llevaban un envase plástico con ligas en sus extremos para resguardar la zona de la boca y la nariz.
Algunos comercios exigían que los ciudadanos entraran con mascarillas. Otros dejaban ingresar al lugar a cinco personas como máximo por cada cierto tiempo, por lo que se observaban colas a las afueras del local.
Hubo quienes decidieron trabajar a “puertas cerradas” y suministrar los productos a través de las cercas del comercio. Los empleados de locales de alimentos usaban mascarillas y guantes para atender a la ciudadanía.
“Nos están mandando a morir”
Roberto Rojas, vendedor de hortalizas, alegó que “en la ciudad no se puede cumplir cuarentena si no tengo comida en la casa, ni dinero para comprarla”. Se encontraba al lado de sus productos con un tapabocas puesto.
De igual manera, el ciudadanos Rafael Pérez dijo que “hay que salir a buscar la papa, porque con la caja del Clap que quiere mandar el gobierno no se resuelve”.
“Si nos mandan a encerrar a la casa, nos están mandando a morir”, expresó Pérez.
“Nosotros no podemos acatar una medida estricta de cuarentena porque el ciudadano busca la comida diaria, hay que trabajar”, reafirmó Manuel Calzadilla, quien salía de comprar alimentos para su vivienda.
Elissa Valdez aseguró que “hoy, a cuatro días de la cuarentena, estamos más vulnerables que nunca, los problemas han aumentado”.
“¿Quién nos mantiene si nos quedamos en nuestras casas?”, preguntó Diego González, explicando que él sale todos los días a hacer trabajos para poder comprar algo para su familia.
Servicios básicos
Los guayaneses siguen trabajando para poder sustentar sus hogares, en la medida de lo posible. Sin embargo, la ansiedad y preocupación también los han afectado.
La deficiencia de los servicios básicos es una de las mayores preocupaciones, ya que “el suministro de agua es el más importante para estos momentos críticos, para mantener la higiene y la limpieza y no lo tenemos”, dijo Maykol Hurtado.
Varios ciudadanos exigieron que Hidrobolívar se aboque a las comunidades y sectores que poseen deficiencias con el suministro desde hace varios meses.
“Pararon el transporte, el suministro de gas, el acceso a la salud, ¿cómo hacemos ahora?”, dice Daniela Aguilera. “Entendemos la cuarentena y la prevención, pero nosotros no podemos acatarla”.
Ciudadanos que no poseen gas doméstico en sus viviendas se han preguntado cómo podrán resolver el resto de los días.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia