Guayaneses celebraron el centenario del patronazgo de la Virgen del Valle
Alegría y devoción derrocharon los guayaneses este 8 de septiembre para celebrar el Día de la Virgen del Valle y su centenario como patrona del oriente venezolano.
La celebración inició con la peregrinación y el despertar mariano en la parroquia Virgen del Valle, ubicada en la avenida Monseñor Zabaleta, en el sector Mendoza de Puerto Ordaz.
La alegría de los niños, jóvenes, adultos y familias enteras colmó el templo en la celebración por el día de la virgen conocida como Vallita.
Entre cantos y flores, los guayaneses pidieron a la patrona que los siga cubriendo con su manto. La eucarística en dicha parroquia estuvo a cargo del párroco Antonio Fuentes.
En el mismo escenario se llevó a cabo un rosario y las puertas del templo permanecieron abiertas hasta la 1:00 p.m. para que los feligreses visitaran la imagen de la Virgen del Valle y pronunciaran oraciones por sus intenciones.
A las 5:30 p.m. inició la misa solemne, a cargo del monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana, fuera del templo de la parroquia Virgen del Valle, con una gran afluencia de ciudadanos.
La solemnidad se replicó en varias comunidades de Ciudad Guayana. También pasearon la imagen de Vallita en una embarcación desde el Instituto de Canalizaciones (Incanal) hasta el Malecón de San Félix.
En Ciudad Mineros se llevó a cabo una misa de acción de gracias por el sexto aniversario de las instalaciones deportivas, coincidiendo con el Día de la Virgen de Valle.
Por tratamiento y trasplantes
Yonaide Romero junto a su familia y vecinos participaron en una peregrinación desde la urbanización Doña Luisa en la avenida Atlántico, hasta la parroquia Virgen del Valle.
El grupo llevó una ofrenda floral como agradecimiento y demostración de fe hacia la patrona del oriente venezolano.
Yahizu Del Valle, hija de Yonaide, sufrió una crisis hipertensiva severa que la dejó en hemodiálisis. Romero afirmó que a diario piden a Dios que los insumos lleguen a tiempo, ya que no duran para 15 días de diálisis en la única unidad que funciona en Guayana.
“Agradecemos a la Virgen del Valle por la vida de mi hija pero igual le pedimos que interceda para que no falten los insumos en el único centro de hemodiálisis de Guayana”, expresó.
Junto a la ofrenda floral, llevaron carteles pidiendo por la intercesión de Vallita a favor de los pacientes renales, para que no les falte tratamiento y se reactiven los programas de trasplantes.
Alegría y reflexión
El obispo de Ciudad Guayana, Helizandro Terán, definió el 8 de septiembre con un momento de mucha alegría para gozar de la protección permanente de la Virgen del Valle.
Terán acotó, a través de un mensaje publicado en las redes sociales de la Diócesis de Ciudad Guayana, que también es un momento de reflexión.
“La devoción a la Virgen del Valle debe ser una devoción que nos lleve a Cristo, en la medida en que María nos eduque, nos vaya llevando más a Cristo en vida, obra, pensamiento en cada uno de nosotros”, expresó.
Resaltó que la devoción por la Virgen del Valle debe consolidar la fe en Cristo e interceder por nosotros para que sirva de guía hacia el espíritu de Dios.
El monseñor señaló que debe haber una unión en la oración por todos los venezolanos ante la situación de hambre, necesidad y desidia, para llevar una ayuda material o espiritual.
“Esta fiesta mariana del centenario del patronazgo debe llevarnos a comprometernos con nuestros hermanos en estos momentos difíciles en Venezuela”, indicó.
Cerró pidiendo por la protección de la Diócesis de Ciudad Guayana, para que la Virgen del Valle ayude a los párrocos y a todas aquellas personas que mantienen vida en las comunidades parroquiales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/