Ciudad

Guayanesa obtuvo el 3er lugar en el curso de Microbiología de la Academia de Latam

Este logro representa una oportunidad y el compromiso de continuar con su preparación profesional.
jueves, 04 diciembre 2025
Cortesía | Silva se considera apasionada de la microbiología.
La guayanesa Adriana Silva, licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad Nacional de Oriente (UDO), destacó en el curso de especialización en Microbiología, dictado por la Academia de Microbiología Latam Biomerieux, al ocupar el primer lugar a nivel nacional y el tercero en Latinoamérica.
Para ella, este logro representa una oportunidad y el compromiso de continuar con su preparación profesional.
De hecho, comentó que, desde que culminó su carrera de Bioanálisis se interesó por el área de la microbiología por lo que inició haciendo un curso en entrenamiento de bacteriología, que la llevó a trabajar -por un año- en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, junto a los doctores Armando Guevara y Aracelys Padrón.
Posteriormente, gracias a los conocimientos obtenidos, también estuvo en el área de entrenamiento del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, en Guaiparo, San Félix, con la doctora Margarita Echeverría.
Su capacitación ha sido constante. Silva se considera apasionada de la microbiología y fue precisamente esa pasión por la que optó a participar en el curso ofertado por la Academia de Microbiología Latam Biomerieux, y que la llevó a destacar ante más de 400 profesionales.
“Gracias a un colega que me habló del curso yo me interesé y asistí a una charla online que hacen de lanzamiento del curso y posteriormente envían un examen y de allí quedé seleccionada”, dijo.

“Siempre hay algo nuevo que aprender”

Añadió que la academia daba la oportunidad de que el participante eligiera el módulo en el que quería especializarse, no obstante, y a pesar de que dominaba muchos temas, Silva prefirió comenzar en el módulo uno de Microbiología Básica.
“Preferí empezar en el módulo uno porque me gusta repasar lo que ya sé, además siempre hay algo nuevo que aprender independientemente de lo que ya sabemos”, expresó la bionalista.
Una vez aprobada la primera etapa, pasó a la segunda en el que trataron todo lo referente a Resistencia Antimicrobiana y, finalmente, llegó al módulo tres sobre Microbiología Avanzada en el que abordaron temas como la tuberculosis, micología, control de calidad, el uso de informáticas y nuevas tecnologías que se trabajan para el avance de la microbiología.
“Son cursos bastante completos y en el que expertos de toda Latinoamérica. Muy preparados todos, cada uno con unidades bastantes preparadas”, afinó.
Durante su participación, Adriana Silva consideró que el área de la micología resultó desafiante ya que aseguró que es un tema muy poco abordado ya que mayormente se enfocan en el estudio de las bacterias.

Formar generación de relevo

Silva aplaudió esta iniciativa de la academia francesa, ante la preocupación de que hay muy pocos microbiólogos, y consideran necesario formar a la generación de relevo que tengan conocimiento de las buenas técnicas y prácticas que vayan en mejoras del paciente.
“Todo esto va orientado a la mejoría del paciente y poder conocer los nuevos microrganismos, las nuevas técnicas, antimicrobianos, todo lo que corresponda a esta área de salud. También para dar buenos aportes al médico tratante”, sostuvo.

Desafíos de la Microbiología

Sobre los desafíos de la Microbiología a nivel de Latinoamérica, Silva respondió que son grandes, sobre todo lo referente a la prevención de la resistencia a los microbianos, aunque reconoció que hay países que están muy avanzados en este tema.
En el caso de Venezuela, refirió que faltan campañas educativas sobre el uso adecuado de los antimicrobianos, haciendo referencia a la automedicación. “A veces nosotros mismos, sin prescripción médica tomamos la decisión de ir a comprar una amoxicilina, azitromicina, porque tenemos una gripe y nos sentimos mal”.
Agregó que “como país debemos tener acceso a los nuevos antimicrobianos, nuevas tecnologías para tener buenos diagnósticos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: