Ciudad

Guaiparo tiene un año sin Rayos X

El servicio está supeditado a estrictas emergencias que son tratadas con el equipo portátil que tiene el quirófano.
jueves, 17 octubre 2019
Archivo PRIMICIA | Hospital debería asistir a un 70% de la población del estado

El área de Rayos X del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, no funciona desde hace un año aproximadamente, según pacientes y personal del recinto, quienes padecen las consecuencias de esta anomalía.

Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar seccional Ciudad Guayana, corroboró la información, añadiendo que posiblemente el problema data de aún más tiempo.

Esta situación es alarmante, pues este centro médico debería cubrir las necesidades de un 70% de la población del estado Bolívar y no lo está haciendo debido al deterioro de la instalación.

Ante esto, los pacientes buscan otras opciones públicas o privadas para poder realizarse el estudio.

Miguel Fuentes, habitante de la comunidad cercana, expresó que en días recientes tuvo que llevar a un familiar y se encontró con esta situación, por lo que se vio en la necesidad de costear la radiografía en una clínica.

Actualmente, una placa de Rayos X puede costar Bs. 300.000. Con esta cifra, Lezama resalta que una persona que gana sueldo mínimo y tendría que dejar todo su pago en un sólo examen.

Centros desasistidos

La otra opción que podrían tener los pacientes es acudir a los centros ambulatorios para realizarse el estudio, pero, en la mayoría de las veces, tampoco funciona el servicio de radiografía.

En el caso del centro de salud de Vista al Sol, tienen los repuestos de los equipos dañados, pero no hay quien los instale.

En la Maternidad Negra Hipólita y en el ambulatorio de 11 de Abril tampoco funcionan los equipos, sin esperanza de una pronta recuperación.

Abandono oficial

Lezama mencionó que las carencias no existen en una sola área del hospital.

Otras iguales de esenciales, como banco de sangre y la morgue de Guaiparo y Uyapar ya no están en condiciones óptimas para atender las necesidades de los ciudadanos.

Aprovechó de mencionar que el Hospital Pediátrico Menca de Leoni está cerrado desde hace un año y medio.

Mientras que en el Raúl Leoni, el ala habilitada para atención infantil colapsa con hasta cuatro pacientes por cama.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia