Guaiparo avanza en varias áreas, pero sigue sin pediátrico
El Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo cuenta con una nueva dirección desde hace un año y cinco meses, a cargo del ginecólogo obstetra Ahmad Hawi.
En entrevista a PRIMICIA, asegura que han hecho cambios tomando en cuenta como prioridad, el bienestar del personal.
Durante el recorrido por el centro hospitalario, se puede evidenciar algunas áreas sin aire acondicionado, sin embargo, el doctor insiste que los trabajos no se detienen en el centro de salud.
De hecho, respecto a algunas incomodidades del personal por las condiciones del área de descanso, específicamente por falta de aire y camas en pésimo estado, dijo que se han habilitado todas.
“Es importante saber que el hospital se maneja por servicios, cada especialidad tiene un grupo de guardia entre residentes de postgrado y especialistas, cada uno tiene su cuarto de descanso diferente y cumplen con las condiciones y comodidades mínimas”, detalla.
En este centro de salud dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cuentan con más de mil trabajadores y también han recibido un número considerable de estudiantes de medicina culminando sus carreras con el Artículo 8, residentes asistenciales y residentes de postgrado, junto a los médicos profesionales.
Morgue reactivada
Dentro de los cambios más significativos menciona que la morgue tenía ocho años cerrada, pero con el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar han podido reactivarla.
“Todavía es una guerra que no ha terminado, estamos luchando. Ya tenemos seis meses que está funcionando en completa normalidad con una capacidad de recibir hasta 20 a 24 cadáveres”, precisa.
El director informa que 30 % del área de adultos del hospital estaba cerrada por la pandemia o abandono recuperaron áreas de hospitalización de cirugías con 34 camas que estuvo durante cuatro años cerrada.
Dentro de los proyectos actuales, anuncia que los trabajos en el área de maternidad incluirán 24 camas adicionales y un área de retén para 14 incubadoras.
Hawi hace hincapié en la importancia de este avance, porque la entidad carece de espacios para los neonatos y las autoridades regionales lo están tomando en cuenta en Guaiparo.
De acuerdo a datos del Banco Mundial, para el 2021 la tasa de mortalidad neonatal en Venezuela era de 15 por cada mil nacidos.
Tras cinco años del cierre del pediátrico Menca de Leoni, Hawi dice que se hizo una propuesta de un área de triaje de pediatría provisional con 10 camas de observación, una alternativa a corto plazo mientras tienen respuesta de las instalaciones, de las cuales el Colegio de Médicos ha insistido son necesarias para la atención de casos infantiles.
Sala covid
El director del hospital de Guaiparo precisa que el lugar cuenta con 20 camas y últimamente han recibido dos o tres pacientes, “entonces hay muchas camas que están sin uso y nuestra emergencia está colapsada”, por lo que plantean darle un nuevo enfoque de funcionamiento al espacio.
“La sala covid-19 la manejaremos como un área de aislamiento. No nos podemos olvidar que el virus todavía está presente, pero si vamos a reducir el número de camas para darle mayor entrada a paciente respiratorios de otro tipo y los tengamos aislados”, explica.
Desde la dirección confirmaron que cuentan con una ambulancia, laboratorio, rayos X, consulta externa, entre otros servicios activos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia