Ciudad

Gremio médico propondrá renuncia masiva

Exigen pronunciamiento de la presidenta del Seguro Social.
martes, 09 abril 2019
Médicos protestan (Wilfredo Alvarez) gremio
Wilfredo Alvarez | Gremio médico se concentró en el Hospital Raúl Leoni, en San Félix

El gremio médico tomó las instalaciones del Hospital Raúl Leoni, en San Félix, a propósito del primer año de cierre del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, donde también se pronunciaron sobre la situación de los médicos detenidos por presunta mala praxis.

Ante esto, Hugo Lezama, secretario del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, condenó las acusaciones y exijió el pronunciamiento del Estado venezolano, del gobernador Justo Noguera Pietri y de la presidenta del Seguro Social.

Del mismo modo, afirmó que en Venezuela “existe riesgo a la hora de atender y suministrar los cuidados a los pacientes, ya que pueden morir en cualquier momento”.

Lezama aseguró que los médicos tienen “disposición y ganas de trabajar”, pero la falta de insumos es muy grande y dificulta la labor.

Destacó que de 12 quirófanos que existieron en el Raúl Leoni, “solo está funcionando uno y a medias” y Guayana tampoco cuenta con sala de Terapia Intensiva.

“El Estado está en la obligación de reconocer nuestra labor, no puede seguir en silencio ante las injusticias que estamos viviendo”.

Se prevé renuncia masiva

Lezama destacó que a raíz de esta situación surge la propuesta de “renuncia masiva en los hospitales”, que fue discutida este 14 de marzo durante una asamblea general del gremio médico.

Se espera que en las próximas semanas, sea discutida por segunda ocasión y se someta a votación para su aprobación.

Luego, agregó Lezama, será elevada ante los directores de los hospitales de Guayana, Fiscalía y otros organismos para poder ejecutarla.

La renuncia masiva en los hospitales de la que hacen referencia médicos de Ciudad Guayana vincularía a personal del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz; Hospital Raúl Leoni y la Maternidad Negra Hipólita, en San Félix.

Ante los señalamientos que puedan surgir sobre la presunta motivación política para tomar esta medida, Lezama expresó: “Nos resbala lo que digan funcionarios del Gobierno, esto no se trata de política, se trata de que a diario mueren muchas personas por la ineficiencia gubernamental”.

Acotó que por el momento, no sienten temor por la situación legal que viven sus colegas.

Un año de la tragedia”

Sobre el cierre del pediátrico, Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras, seccional Ciudad Guayana, comentó que “se cumplió un año de la tragedia, un año del cierre del pediátrico”.

Moreno alegó que el encuentro fue propicio para dar a conocer el “vía crucis de los pacientes pediátricos en Guayana”, ya que no existe capacidad para atender la demanda.

Resaltó que existen 25 camas en Uyapar y 15 en el Raúl Leoni, destacó que la demanda diaria de pacientes era 200 y se redujo a 20.

Aseguró que “a diario mueren cinco pacientes por falta de espacios adecuados” y que los que se encuentran habilitados no tienen las condiciones requeridas.

Sobre el número de muertes, afirmó que se deben a “procesos infecciosos, gripes, diarrea, asma”.

Nuevas acciones

Moreno aseguró que seguirá la presión de calle para continuar denunciando la crisis hospitalaria y aseguró que representante de la ONU tienen informes detallados sobre el estado de los centros de salud.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: