González: 97 % de las instituciones educativas no están aptas
Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores en el estado Bolívar, asegura que en este inicio del año escolar han visto un fracaso total en la asistencia del personal docente, administrativo y de los alumnos a las instituciones.
“El gobernador decía que era 70 %, nosotros decimos que es un 40 % la asistencia”, comenta.
Describe que el personal no se incorporó en su totalidad porque no ha existido una respuesta de parte de la ministra de Educación. Recuerda que el gremio docente, en conjunto con los representantes ha mantenido una larga lucha desde el 9 de enero.
Sostiene que “es por el salario y las pésimas condiciones en las que cada una de esas escuelas están”, ya que no todas fueron dotadas para el regreso a clases.
Sin respuestas a sus exigencias, los docentes están preocupados por esta situación. Menciona que algunos están en espera de si la ministra accede a discutir el contrato, pagar las deudas y generar un salario, “pero eso no ha sucedido”.
Los padres, con limitaciones económicas para adquirir uniformes escolares, se han involucrado más en este asunto porque han sido también afectados, de acuerdo con González.
Carencias en las instituciones
La secretaria general del Colegio de Profesores manifiesta las críticas hacia el trabajo de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en las instituciones.
Menciona que en la escuela Puerto Ordaz, en Villa Brasil, solo fueron pintadas algunas de sus paredes, además de que tienen filtraciones, desbordamientos en los baños y problemas de agua.
Insiste en que los colores utilizados para las paredes tampoco son los adecuados para instituciones educativas, ya que deberían ser pasteles y que no generen agresividad en los niños. “Y aquí, todo lo contrario, están colocando colores fuertes”, añade.
La falta de baños, agua, bombillos, pupitres, desmalezamiento, son carencias que también menciona la gremialista, quien dice que 97 % de las instituciones no están aptas para el inicio del año escolar.
Señala que el gobierno no ha cumplido las promesas, y que lo único que ha hecho es poner “pañitos de agua tibia”, mientras que los docentes y representantes se encuentran con planteles en total abandono.
Continúan la lucha
El gremio rechaza el pronunciamiento de la ministra de Educación en el que expone que aplicará un código QR en las instituciones para controlar la asistencia del personal.
Resalta que lo que es necesario es garantizar mejores salarios para que los docentes se incorporen, además de las condiciones adecuadas de las instalaciones para estos y los niños.
“Vamos a continuar con la lucha, vamos a continuar con la defensa de los docentes, representantes y de esos niños también”, sostiene González al manifestar que la educación en el país “está en el suelo” y sin ningún avance.
Señala que están al pendiente de cualquier arremetida en contra del gremio, al recordar que ya han existido para causar terror y evitar la asistencia a las asambleas que convocan los sindicatos.
Exhorta a los docentes a no tener miedo de alzar la voz, pues más perderían si no luchan por los beneficios que les corresponden.
González comenta que los docentes han buscado otras alternativas para mantenerse, se han ido del país, y hasta optado por la economía informal o trabajar en casas de familia, donde obtienen ingresos mayores al salario de su profesión.
Describe que la diáspora de docentes ha sido grande, además en los colegios privados se ha visto poca asistencia de los niños ya que los representantes no tienen cómo pagar sus estudios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/