Ciudad

Fundación Guayana Inteligente y Sostenible: Del pensamiento a la acción

Lejos de depender de una economía industrial, apuestan por una región turística, universitaria “una cantidad de alternativas que pueden traer fuentes de ingresos y empleo diferentes a las empresas básicas.
sábado, 30 julio 2022
Verónica Millán | Tienen varios proyectos en marcha

La Fundación Guayana Inteligente y Sostenible (Guayanais) promueve una serie de proyectos para alcanzar la economía circular en la ciudad en los próximos años.

Entre los proyectos trabajan de la mano de la Universidad Católica Andrés Bello como aliado principal estratégico y a través de las distintas escuelas, en especial Ingeniería Civil, respaldan tesis de grado que ofrecen soluciones para la ciudad.

Humberto Galvis, presidente de Guayanais, contó a PRIMICIA que promueven la Escuela de Reciclaje de Ciudad Guayana y pronto anunciarán cuáles serán las bases e instituciones del sector público y privado que se suman al plan.

Aunque mostraron que están en conversaciones con la dirección de Ecología y Ambiente de la Ucab Guayana, incluso han intercambiado opiniones con la Secretaría de Gestión Urbana, Supraguayana y resto de administración de servicios públicos.

“Nos están pidiendo ser el enlace entre la investigación que se produce en las instituciones y las necesidades reales que tiene la ciudad”, la idea es servir de puente a esos problemas. La intención es que empiecen a existir encuentros entre la comunidad y gente que pueda aportar ideas”, dijo el vicepresidente de la fundación, Omar Martínez.

Recordó que se han realizado tres tesis de grado referente al transporte público y ninguna se ha planteado a la Alcaldía de Caroní, por esta razón, indicó que buscan brindar el apoyo por aquellos ciudadano que están haciendo planteamientos con la visión de una Guayana inteligente y sostenible.

Entre los problemas que enfrenta la ciudad de acuerdo con la fundación están la movilidad, residuos sólidos, seguridad, educación, salud y economía.

Lejos de depender de una economía industrial, apuestan por una región turística, universitaria “una cantidad de alternativas que pueden traer fuentes de ingresos y empleo diferentes a las empresas básicas”.

No descartan el conocimiento y experiencia de los jubilados e involucrarlos en proyectos para convertir a Guayana en una mejor ciudad.

Economía naranja

Víctor Piccolo, director de cultura de la fundación, precisó que están apoyando el proyecto Plaza Ucab, consideró que de llevar la Galería Bello hacia la ciudad genera un movimiento interesante en el aspecto cultural para que la gente conozca a sus artistas plásticos.

A juicio de Piccolo el movimiento musical resurge y a través de estudios respaldan a los artistas regionales con sus producciones, también ayudan a buscar el financiamiento, además de los encuentros artísticos.

En el marco del centenario de Jesús Soto, están en la mira de realizar el disco en homenaje al maestro.

Agregó que la cultura se está revitalizando tras dos años fuertes de pandemia que debilitó el movimiento y este año han tenido la visión de reimpulsar los proyectos que se habían paralizado por la crisis sanitaria.

Finalmente Piccolo hizo énfasis que aún falta por integrar actores sociales como los empresarios por el apoyo financiero.

“Cuando el empresario se une las cosas cambian y hemos visto en los últimos meses que ha habido una leve mejoría a nivel comercial, eso hay que capitalizarlo e invertir para la ciudad y la cultura, incluso ayudas al turismo indirectamente y los de afuera puedan venir y disfrutar “, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: