Ciudad

Funcionarios de salud pública en la mira por revender insumos y medicamentos 

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, informó que ya se encuentran trabajando para desmantelar esta red de corrupción dentro de los centros asistenciales. Ya detuvieron a tres personas que se dedicaban a hurtar en los hospitales.
lunes, 18 abril 2022
Jesús A. Brito | Tres personas fueron capturadas, reportó el gobernador

El gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano se pronunció hoy, a través de una rueda de prensa, acerca de la situación de los hospitales y la contraloría de insumos médicos. El lugar donde el mandatario regional expresó la problemática fue Mundo de Sonrisa en Puerto Ordaz.

Lo acompañaron en el presidium, Gabriel Freites, comisionado agregado de la Dirección de Inteligencia Estratégica; Danny Lovato de la Dirección Nacional Antidroga; Daniel Méndez de la Dirección de Investigación Penal; Gledys Delgado de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y la Autoridad Única de Salud, Manuel Maurera.

Marcano declaró que, desde la Presidencia de la República, se ha planteado desde el año pasado el “Plan Mano de Hierro” que se encarga de detener a personas vinculadas por casos de corrupción, narcotráfico y contrabando en el país.

Asimismo, aseguró que la complicidad que existe en los hospitales de la ciudad, son internas y externas.

“Se ha determinado en lo concreto de que existe un sistema de corrupción a lo interno y externos de nuestros hospitales, es una mafia que hay los centros de salud y al final al afectado es el pueblo del estado Bolívar, sobre todo los más humildes y son a los cuales el Gobierno Bolivariano manda las medicinas”, afirmó.

Después de un arduo trabajo de inteligencia, capturaron a tres personas. No descartan más detenciones, según las investigaciones.

La gobernación sacó un decreto donde prohíbe la venta de medicamentos e insumos médicos frente a los hospitales, “no aplicó en este caso el dicho popular que en guerra avisada no muere soldado, porque ya cayeron los primeros tres y va a seguir cayendo porque es la instrucción del Presidente de la República, de que esas mafias sean exterminadas totalmente”, aseveró.

Los tres acusados fueron sorprendidos vendiendo las medicinas que manda el Seguro Social, en dólares.

El mandatario regional dejó claro no se va a perdonar este tipo de irregularidades y pidió al Ministerio Público y a los circuitos judiciales, que no haya ningún tipo de beneficio para las personas que que realicen este tipo de actos que atente contra la vida de todos.

Desde la Gobernación, se comenzó a desarticular estas bandas e ir hasta las últimas consecuencias, “que los que estén involucrados sea quien sea, después de que las investigaciones terminen y el que esté involucrado va a pagar con cárcel”, dijo Marcano.

Los medicamentos llegan al Instituto de Salud Pública y son distribuidos a los hospitales.

“Más de 543 medicamentos de distintas patologías, son entregados a personas y a comerciantes que después las ofrecen e inclusive en las esquinas de los hospitales las venden (específicamente el hospital de Guaiparo), poniendo en peligro la vida de nuestra gente, porque muchos no tienen cómo comprarlas”, explicó el ejecutivo regional.

Por otro lado, Manuel Maurera, Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, afirmó que la investigación se está llevando a cabo en cada uno de los sectores de la entidad, donde se le está dando un golpe duro a las mafias que trafican con los insumos, “esto es inhumano, es criminal, tomar las medicinas de nuestros hospitales, donde hay antibióticos, analgésicos, material médico quirúrgico que se utilizan para intervenir casos de emergencias, y que un paciente puede fallecer, porque en un momento dado no se tiene un insumo o un medicamento a la mano porque se lo han robado o sustraído de los hospitales”.

También se respetará todo el sistema de salud, incluyendo la prevención, la red ambulatoria y los hospitales, ya que es una misión que se debe cumplir por órdenes del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y bajo las instrucciones de Ángel Marcano.

El pasado viernes Maduro realizó una denuncia a través de su cuenta de Twitter, sobre las mafias que operan en los diferentes centros asistenciales del país.

En virtud de la denuncia del Ejecutivo Nacional se realizará una apertura judicial solicitada a la fiscalía del MP.

Recuperación del “Menca de Leoni”

La gobernación está trabajando en la recuperación del sistema de salud. En el caso del Menca de Leoni, “es un proyecto macro, donde se está realizando junto a la ingeniería de detalles, todo lo que se tiene que hacer y el presidente Maduro asignará recursos para su recuperación y el gobierno regional también, mientras eso ocurre, recuperamos la sala de pediatría del Uyapar, igualmente en Guaiparo, para que nuestros niños tengan atención”

El gobernador espera que en los próximos días el proyecto arranque para la recuperación total del centro.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: