Figura de los padres es irremplazable
En situaciones ideales, los niños deben vivir en un contexto de una familia con una madre y un padre encargados de los roles que les corresponden. Pero en muchos casos la realidad es diferente.
El divorcio, la migración, u otros acontecimientos pueden dejar a un hijo sin uno de sus padres.
Al respecto, el psicólogo infantil Leonardo Herrera describe que las afectaciones emocionales pueden ser menos o más profundas dependiendo de la edad del niño.
Resalta que un niño necesita tanto a su mamá como a su papá, por lo que los padres deben estar conscientes de que ninguno es capaz de suplantar la figura del otro.
Con frecuencia, las madres asumen estar al frente del hogar, pero estas “no pueden ser papá”. Explica que un hijo siempre tiene la necesidad psicológica de construir un referente paterno y lo tomará de alguien, bien sea de un abuelo, tío o a veces de un vecino.
Como ejemplo menciona que a veces, por fallecimiento o migración, el otro progenitor puede crear una imagen del padre ausente, a través de anécdotas, recuerdos, o fotos.
“Eso es un trabajo adicional para la mamá o el papá que se quede, que tiene que hacer la reconstrucción psicológica de la figura parental y no es fácil, porque lo ideal es que ambos estén presentes en la familia”, sostiene.
Brindar apoyo
Shuxiam Sotillo, psicóloga infantil, destaca que las situaciones de ausencia de uno de los padres y la manera en la que afectan a los niños pueden variar.
“Mamá es como una columna y papá es otra, y el niño sería como un techito. Cuando una de esas columnas no está, de alguna forma se hace difícil, hay un desnivel en esa parte”, describe.
Sin embargo, resalta que siempre y cuando se cumplan las necesidades de amor, protección, seguridad, las consecuencias negativas pueden disminuir en los hijos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia